El último tren
Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria
El parlamentario socialista Jesus Manuel Alonso ha asegurado que la directora de ADIF se ha comprometido a recuperar los veinte millones que no llegaron a ejecutarse en el tramo ferroviario Soria – Torralba. Desde la paralización del tramo Burgos - Santander - Mediterráneo hace ahora 33 años , el cierre del tramo Soria - Castejón en dos fases, en 1989 para pasajeros y cinco años después para mercancías y el final del tramo Soria – Castejón sólo nos queda una conexión ferroviaria: el Ferrocarril de Torralba a Soria en vía única no electrificada de ancho ibérico.
Esta línea Torralba - Soria es un tramo de vía única sin electrificar de 94 kilómetros, que parte de la estación de Torralba de Moral, también perteneciente al eje Madrid Chamartín - Barcelona. El tramo cuenta con cuatro estaciones: Torralba, Coscurita, Almazán y Soria, cuyas obras de modernización se iniciaron en 2011 con una inversión de veinte millones de euros. El Ministerio de Fomento comenzó las obras de renovación de la línea en un sector, pero esos trabajos nunca se completaron. La crisis se los llevó; al tren y al entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que sucedió Mariano Rajoy, a quien le faltó tiempo para liquidar el proyecto e incluso pagar cerca de un millón de euros de indemnización a la empresa de turno.
Ahora, muchos años después, los parlamentarios socialistas Javier Antón y Jesús Alonso han anunciado que ADIFse ha comprometido a recuperar los 20 millones de euros para modernizar la línea Soria - Torralba y Arcos de Jalón, que se perdieron entonces. Aseguran que en el próximo mes de abril el proyecto estará listo, según el compromiso de la directora de Adif. Ni que decir tiene que a estas alturas de la película y visto lo visto, esta historia es sobre todo una cuestión de fe para salvar el último tren de Soria.




