Sociedad
Castellón

PSPV, Compromís y CSeM siguen sin pactar la retirada de la cruz del Ribalta

La retirada de la cruz del parque Ribalta sigue dividiendo a los partidos que forman el Pacte del Grau

Radio Castellón

La retirada de la cruz del parque Ribalta sigue dividiendo a los partidos que forman el Pacte del Grau: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment. En el pleno de este jueves, los tres partidos aprobarán una moción conjunta para retirar los vestigios franquistas de la ciudad, pero siguen sin pactar el derribo de la cruz.

El portavoz del PSOE, Rafa Simó, ha explicado en la tertulia de Radio Castellón que la voluntad de los socialistas es hacer cumplir la ley de la memoria histórica y el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, dice que la retirada debe ser un acuerdo de los tres grupos. Por su parte, el líder de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, insiste en que la Cruz es franquista y debe ser eliminada. Considera que no hacerlo sería un fracaso de gobierno.

Sin embargo, el Partido Popular y Ciudadanos se muestran contrarios al derribo. La portavoz del PP, Begoña Carrasco, dice que el gobierno solo piensa en el pasado y no resuelve los problemas de los castellonenses, mientras que el líder de Ciudadanos, Vicente Vidal, cree que la Cruz no es un símbolo fascista.

Los tres grupos han acordado realizar una propuesta conjunta para retirar los vestigios franquistas de la ciudad. Pese a ello, cada partido intervendrá en el pleno por separado y no como gobierno. Cabe recordar que la retirada de la Cruz ha evidenciado en los últimos meses la disparidad de criterios que existen entre los socios de gobierno, PSOE y Compromís. Mientras los socialistas han querido posponer su retirada, alegando que no estaba clara la legalidad, Compromís se ha mostrado a favor de quitarla y ha asegurado que se trata de un símbolo franquista demostrado por el Comité de Expertos de la Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00