Economia y negocios
Transporte urbano

Cita previa para pedir las nuevas tarjetas de bonobús

El Ayuntamiento de Jaén habilita dos líneas de teléfono para solicitar cerca de 60.000 vales

Un autobús urbano circula por la calle Álamos. / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha habilitado los teléfonos 673 667 338 y 673 662 571 para reservar las nuevas tarjetas de bonobús a través de una cita previa a partir del viernes, 29 de noviembre. Las líneas estarán activas desde las ocho de la mañana y hasta las 13:30 horas en horario de lunes a viernes. Se trata de una medida con la que se pretende evitar "largas colas ante el negociado de Transportes" según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.

El consistorio espera repartir unos 60.000 bonos repartidos entre las modalidades ordinaria, especial JPM (jubilados, pensionistas...) y estudiantes. Estas nuevas tarjetas sustituyen a las antiguas que convivirán con las nuevas durante seis meses, en concreto hasta mayo de 2019.  Una vez que se termine el saldo de las antiguas (que a partir de mañana no se podrán recargar), se podrán canjear con el nuevo sistema establecido haciendo una recarga mínima de seis euros. Todas las nuevas tarjetas se activarán en Caja Rural.

Métodos de recarga

Las tarjetas ordinarias se podrán recargar en las sucursales de Caja Rural en Jaén mientras que las personas que tengan bonos especiales JPM y estudiantes deberán dirigirse a las oficinas del Negociado de Transportes, en la Carrera de Jesús. Si te queda saldo inferior al precio de un viaje, éste se traspasará a la nueva tarjeta cuando se active y se entregue la antigua.

Los padres o tutores legales de los menores de entre tres y cinco años, deberán acercarse al Negociado de Transportes para solicitar la tarjeta de estudiante para disfrutar del servicio gratuito. 

Nuevo sistema

Las nuevas tarjetas se enmarcan dentro del nuevo sistema de gestión de transporte de los autobuses urbanos de la capital, un sistema que ha obligado a "sustituir las máquinas expendedoras-canceladoras que están instaladas en cada autobús por unas nuevas de última generación", según Ruiz. También se han cambiado los aparatos de recarga de las oficinas de la Caja Rural y las que hay repartidas entre los estancos de la capital.

El edil ha indicado que de esta manera cumplen con el compromiso de tener un transporte público "cada vez más eficiente, seguro y accesible para los usuarios, pues se trata de un sistema inteligente, acomodado a las nuevas tecnologías". De hecho, el Ayuntamiento podrá conocer, en tiempo real, el número de billetes ordinarios y cancelaciones que se hacen en las tarjetas bonobús.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00