Economia y negocios
Agricultura

El jornal del campo subirá un 3,20%

El convenio colectivo del sector, que abarca a 100.000 trabajadores en la provincia, se ratificará el próximo 3 de diciembre, aunque este miércoles ya se han aprobado las tablas salariales

Un joven trabaja con una vareadora mecánica en un olivar. / Radio Jaén

Jaén

Sensaciones positivas y optimismo en el sector tras ratificarse este miércoles el nuevo Convenio Colectivo del Campo, que afecta a 100.000 trabajadores de la provincia, que va a tener cuatro años de vigencia y que va a suponer, de inicio, una subida de salarios del IPC más el 1%, o sea un 3,2% para este 2018. A partir de ahora, por ejemplo, el salario anual de los fijos en el campo superará los 14.000 euros y el jornal diario en la aceituna alcanzará esta campaña los 53,42 euros de salario para un vareador normal o un recogedor y los 55,82 para uno con vara mecánica.

El convenio lo han acordado los integrantes de la mesa del sector, con representantes de UPA, ASAJA, CEJ, UGT y CCOO, aunque se ratificará el día 3 de diciembre porque aún quedan por redactar los matices de la nueva Tarjeta Profesional Agraria, una herramienta que se quiere lanzar desde Jaén para que el trabajador acredite la formación. Eso sí, hoy ya se han firmado las tablas salariales de 2018 para que desde ya se puedan poner en marcha. 

Los protagonistas hablan de un convenio actualizado, incrementando medidas en materia de igualdad con un compromiso de crear una comisión sobre formación y salud laboral para adaptar la realidad a la Agricultura 4.0, para que los trabajadores se vayan formando en la nueva maquinaria.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00