Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
28/11/2018 - Fórum Radio Mallorca

Foro Corredor del Mediterráneo

Diálogo entre la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol y al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Palma

Aquí puedes ver el vídeo íntegro del evento realizado en el Castillo Hotel Son Vida el miércoles 28 de noviembre de 2018. El Foro Corredor del Mediterráneo contó con la participación de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un diálogo moderado por la directora de Hoy por Hoy Mallorca, Maitane Moreno.

Foro Corredor del Mediterráneo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció en el acto que la Comisión Europea ratificará entre diciembre de este año y febrero del que viene la propuesta para que el Puerto y el Aeropuerto de Palma formen parte del Corredor del Mediterráneo. "Es prácticamente seguro", ha dicho Armengol, que ha añadido que el objetivo final de Balears es que en un futuro Bruselas pueda añadir los puertos del resto de Islas. Por el momento, la inclusión en el Corredor Mediterráneo permitirá acceder a financiación europea para la mejora del Puerto de Palma y formar parte de la mejora para el transporte de mercancías y pasajeros en todo el arco Mediterráneo.

La Unión Europea destina prácticamente la totalidad del presupuesto de transporte al Corredor del Mediterráneo, en concreto son 42.200 millones de euros.

La fecha límite para terminar esta infraestructura es en el 2030, aunque podría estar finalizada antes. El president de la Comunitat Valenciana confía en que 2025 esté ya acabada.

La presidenta del Govern espera en que a finales de diciembre, enero o febrero la comisión europea ratifique la propuesta del Parlamento para que las Islas formen parte del Corredor.

El puerto de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan se incluyen en el Corredor del Mediterráneo en la red básica. El Govern, además quiere incluir en una red global otros territorios como el puerto y el aeropuerto de Maó, el puerto y aeropuerto de Ibiza, y el puerto de La Savina, de Formentera. El Ejecutivo balear también pretende que el puerto de Alcúdia y el de Ciutadella estén en el Corredor.

La presidenta del Govern defendió que se trata de una conexión muy potente económicamente y que hará aumentar la competitividad de los territorios que formen parte del Corredor del Mediterráneo.

Tanto Balears como la Comunitat Valenciana lamentan que esta conexión llegue con retraso. Recordemos que formar parte de este Corredor permitiría acceder a ayudas de los fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00