Cort pide a AENA que Son Sant Joan cierre por la noche
El objetivo del Ayuntamiento de Palma es reducir los ruidos y la contaminación

Cadena SER

Palma
El Ayuntamiento de Palma ha pedido este miércoles a Aena que el aeropuerto de Son Sant Joan permanezca cerrado por la noche: entre las 11 y las seis de la mañana. El objetivo es reducir los ruidos y la contaminación. El consistorio ha presentado alegaciones al plan de acción contra el ruido de AENA lo que afectaría a vuelos comerciales en verano y también a los de mercancías tanto en temporada alta como baja. Según datos de AENA, la noche del 5 al 6 de agosto Son Sant Joan contabilizó 100 operaciones y esta pasada noche han sido 11.
Desde el consistorio explican que la propuesta de cerrar Son Sant Joan por la noche debe tenerse en cuenta por cuestiones de salud y para garantizar el bienestar de los vecinos que, sobre todo en temporada alta, se ven afectados por el ruido que generan las aeronaves en la llegada y salida del aeropuerto.
Estas alegaciones, ya se expusieron en una carta que enviaron el verano pasado al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna reclamando la reducción del impacto medioambiental del aeropuerto y mejorar el bienestar de los vecinos. El coordinador del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Josep Maria Rigo, desconoce el número de operaciones que se verían afectadas por esa medida y explica que la propuesta es que el aeropuerto esté disponible únicamente por la noche para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria. Algo que, dice, ya se da en otros aeropuertos como Heathrow en Londres o Charles de Gaulle en París.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido a Aena que mejore la coordinación y la agilidad a la hora de instalar puntos de medición de ruidos y que aumente los existentes.
El consistorio también ha presentado una alegación para que se cambie el actual nombre de Palma de Mallorca por Palma ya que es el nombre oficial de la ciudad desde 2016.




