El Ayuntamiento de Sevilla limitará la expansión de los pisos turísticos
La propuesta del gobierno municipal obligaría a estos inmuebles a contar con licencia de actividad como los hoteles

AYUNTAMIENTO SEVILLA

Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla quiere poner coto a los pisos turíticos, y la vía que propone es a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para considerar a estas viviendas como hospedaje de carácter terciario. Esto supondría que estarían sujetas a licencias de actividad, como hoteles o pensiones, y se limitaría su implantación.
Es una primera regulación de las viviendas turísticas en la capital hispalense que el concejal de Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado ante la Mesa para la Lucha contra la Oferta Ilegal de Alojamientos Turísticos. Ahora este borrador debe recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía antes de ser aprobado por el Pleno.
Además, según Muñoz, se siguen estudiando instrumentos adicionales como una ordenanza municipal reguladora del uso y los criterios con los que se otorgan las licencias de ocupación preceptivas para inscripción en el registro autonómico de viviendas turísticas.
Según Muñoz, la propuesta de modificar el PGOU ha cosechado un apoyo del 61,6 por ciento de la Mesa contra los alojamientos ilegales, en la que participan, entre otros, representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Junta de Andalucía, Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, Turismo y Asociación de Hoteles, así como empresarios representantes del sector de los apartamentos turísticos. Este colectivo, según afirma en un comunicado el delegado de Turismo, "ha constatado una reducción de la oferta ilegal de viviendas turísticas como consecuencia del aumento de los controles y de los acuerdos alcanzados con las principales plataformas digitales, que han permitido la exclusión de todas aquellas viviendas que no cuenten con autorización y estén dadas de alta en el registro autonómico".
Así, después de que tiempo atrás un informe oficial recogiese la existencia de 1.495 viviendas con fines turísticos registradas en Sevilla, frente a 9.179 "no registradas", "las cifras constatan cómo ha habido un proceso de regulación amplio de pisos que antes operaban al margen de la normativa y que ahora forman parte de las 3.800 viviendas inscritas en el registro".




