Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Misa de acción de gracias en El Baratillo por el final de la temporada taurina

Se viene celebrando desde 1995 y tendrá lugar este miércoles a las 20:30 horas en su Capilla de la calle Adriano

La Virgen de la Caridad del Baratillo vuelve a presidir este miércoles la misa de acción de gracias por la conclusión de la temporada taurina / @HdadBaratillo

Sevilla

Como viene siendo habitual desde 1995 y, desde entonces de manera ininterrumpida, la Hermandad del Cristo de la Misericordia, la Virgen de la Piedad y Nuestra Señora de la Caridad en su Soledad (El Baratillo) celebra misa de acción de gracias por la finalización de la temporada taurina en Sevilla.

La cita tendrá lugar este miércoles 28 de noviembre a las 20:30 horas en la capilla sede de la corporación del Miércoles Santo, en la calle Adriano, oficiada por el director espiritual de la cofradía, Andrés Ybarra Satrústegui. A la misma están invitadas la Real Maestranza de Caballería de Sevilla -institución hermanada oficialmente con El Baratillo desde 1991- y cuantas personalidades participan en la denominada Fiesta Nacional como toreros y novilleros, subalternos, Empresa Pagés, ganaderos, medios de comunicación, peñas taurinas y aficionados.

La Hermandad del Baratillo guarda una estrecha relación con el mundo taurino, basada principalmente en la proximidad de su sede canónica con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, conocida también mundialmente como 'Coso del Baratillo' y donde forman buena parte de los tramos de nazarenos de la cofradía en la tarde del Miércoles Santo.

Cuando comenzó la construcción de la plaza de toros de Sevilla a finales del siglo XVIII ya existía en sus aledaños la Capilla de la Piedad, cuya conclusión se remonta a 1696. Esta proximidad y la comunicación existente entre ambos edificios propiciaron que este templo fuese, durante un largo período, el oratorio donde los diestros se encomendaban a Dios antes de la lidia. Célebres eran los momentos de retiro en el interior del templo del maestro José Delgado Hillo Pepehillo, quien, fruto de su devoción a su santo patrón, donó el 17 de Abril de 1774 una imagen del Bendito Patriarca Señor San José que en la actualidad sigue siendo titular de la corporación.

La relación de esta Hermandad con el mundo del toro se ha materializado a lo largo de los años con la pertenencia a la misma de matadores, novilleros, subalternos y demás personal relacionado directamente con la Fiesta. Especial ha sido la devoción de los mismos a la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad, nombrada en 1937 Patrona de la extinta Asociación Benéfica de Socorros de la Vejez del Toreo.

Otros actos cofradieros para este miércoles

Jesús Despojado. A las 20:00 horas en su capilla, cabildo general de Cuentas, Iniciativas y Proyectos.

La Paz. A las 20:00 horas en sus dependencias de la Parroquia de San Sebastián, cabildo extraordinario para la aprobación de nuevas reglas tras su modificación y adaptación a las Normas Diocesanas de 2016.

Cristo de Burgos. Tras la misa de las 20:00 horas en la Parroquia de San Pedro, traslado de Madre de Dios de la Palma a su altar de cultos.

Macarena. A las 20:00 horas en la Basílica, vigésimo quinto aniversario de la creación del cuerpo de hermanos acólitos. Tras la misa, Luis Rueda Gómez, canónigo y prefecto de Liturgia de la Catedral de Sevilla, ofrecerá una charla bajo el título ‘La figura del acólito en la liturgia’.

Banda Municipal. A las 20:30 horas en la Parroquia de San Luis y San Fernando de Rochelambert, concierto homenaje al compositor Emilio Cebrián en el 75 aniversario de su muerte.

Santa Catalina. A las 21:15 horas, concierto de música barroca a cargo de varios alumnos y profesores pertenecientes al Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00