Economia y negocios

Una calle para el cartelista Rafael Contreras

El próximo sábado se inaugurara la placa artística que presidirá la nueva calle de este ilustre cartelista valenciano

Una calle para el cartelista Rafael Contreras

Una calle para el cartelista Rafael Contreras

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000351449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No todo en la toponimia urbana es pasado, historia, nostalgia y melancolía. A veces la rotulación de una nueva calle es presente y actualidad. Es el homenaje sincero de la sociedad a un conciudadano coetáneo y la ascensión de su memoria a la perpetuidad que proporciona la piedra y el espacio conmemorativo.

Este es el caso que nos lleva hoy hasta el barrio d’En Corts, en el límite con Peris y Valero. Allí, sobre el antiguo trazado de la vía férrea Valencia-Tarragona, en el tramo entre la carrera de la Font de Sant Lluís y Zapadores se inaugurará el próximo sábado la placa artística con el nombre del cartelista Rafael Contreras Juesas, que ya daba nombre a esta vía desde el pasado 8 de julio. En esta calle todavía sin un ordenamiento claro, entre traseras de fincas y los restos de aquel pasado ferroviario, tendrá lugar el acto de descubrimiento de un retrato en relieve impulsado por la familia y amigos del cartelista. Su autor ha sido el escultor y artista fallero Vicente Lorenzo, amigo personal de Rafael Contreras, el cual ha conseguido un acabado excelente, rematado con la firma con la que el propio Contreras Juesas finalizaba sus obras.

Rafael Contreras Juesas, doctor en Bellas Artes, nació en Valencia en 1933 y murió en su ciudad natal, ahora hace un año, en noviembre de 2017. Fue un artista completo, cartelista, comunicador gráfico, pintor y pedagogo especializado en el cartel, al que otorgó categoría de arte con mayúsculas y al que dedicó gran parte de su vida, tanto en desde la investigación como desde la creación. Diseñó y pintó carteles anunciadores de infinidad de acontecimientos: Feria de Julio, Feria de Muestras, Lotería Nacional, eventos deportivos, etc. Entre los que destacan seis primeros premios de carteles de fallas. Fue, de hecho, junto a Antonio Ariño, pionero en la introducción de las fallas en la universidad y entre sus obras destaca su tesis doctoral transformada en el gran catálogo de carteles de Fallas editado por el Ayuntamiento de Valencia y su colaboración en “La Historia de las Fallas” la primera gran enciclopedia fallera editada en 1991 en fascículos por el diario Levante EMV.

A partir del sábado las memorias de Rafael Contreras tendrán su prefacio en el espacio público. Una placa colocada sobre la fachada de una vieja casilla del ferrocarril de Valencia a Tarragona que junto al escudo de su ciudad, su retrato y su firma, reza: Rafael Contreras Juesas, cartelliste valencià. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00