Economia y negocios

Los regantes albaceteños quieren mantener sus derechos de agua

La revisión de los planes de cuenca que acaba de comenzar va a coincidir con la precamapaña electoral y los agricultores temen que se convierta en "otra guerra del agua que gane el Levante"

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

Los regantes albaceteños no quieren perder derechos de agua en la revisión de los planes de cuenca que acaba de comenzar. Se trata del tercer ciclo de planificación hidrológica.

Durante los próximos meses, coincidiendo con la precampaña y la campaña electoral del 2019, se va a negociar, entre otras cosas, el acceso al agua de cada comunidad de regantes. Y Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, explica que esta planificación la llevarán las comunidades autónomas. Teme que "la cita electoral del próximo año condicione esta revisión y que la negociación se convierta en una nueva guerra del agua, que gane Levante". Por eso pide un trato justo.

Herminio Molina quiere mantener los derechos de agua

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000115892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los regantes también han pedido que las futuras obras de sustitución de bombeos no les suponga pagar más por el acceso al agua. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, dijo hace unos días en Albacete que en breve comenzarán las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos; para que los agricultores de nuestra zona utilicen aguas superficiales del río Júcar y no recurran al acuífero de la Mancha Oriental. Alcalde explicó que "una de las opciones que están estudiando es eximir de pago a los agricultores albaceteños".

Molina nos ha explicado que el uso de este agua superficial conlleva el pago de una tarifa por la utilización de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura; para poder traer ese agua superficial. Por eso pide que los gastos de las obras de la sustición de bombeos no les suponga pagar más dinero de lo que ahora les cuesta el agua del acuífero.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00