Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Estanislao Ramírez

'¡Cuidado con la caverna!'

Referéndum en la universidad sobre monarquía o república

Firma Estanislao Ramírez, '¡Cuidado con la caverna!'

Firma Estanislao Ramírez, '¡Cuidado con la caverna!'

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000085430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Estimado Colega.

Mañana, en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra un referéndum entre los alumnos para saber si quieren que siga existiendo la monarquía o prefieren que España sea una República.

Tras la Autónoma, la consulta se realizará en la Complutense, la Carlos Tercero, la universidad de Barcelona, La Pompeu Fabra, la de Alicante, la de la Laguna en Tenerife, la de la Coruña, la de Zaragoza y así hasta un total de 26 centros, de los 50 que hay en nuestro país, sin descartar que la cifra suba todavía más.

Serán solo dos preguntas: "¿Estás a favor de abolir la monarquía como modelo de Estado? y "En caso afirmativo, ¿estás a favor de realizar procesos constituyentes para decidir el tipo de república?".

Las asociaciones de alumnos que lo organizan, lógicamente, no buscan un resultado vinculante sino algo mucho más importante: Tratan de saber si las generaciones que vienen quieren un Jefe del Estado elegido por los ciudadanos o aceptan que ese cargo sea propiedad eterna de una saga familiar y vaya pasando de mano en mano, como viene ocurriendo desde el Medievo, porque es un derecho que les ha otorgado dios.

Su iniciativa les honra, porque asumen con ella su obligación intrínseca de diseñar el futuro del país, y restituye en parte a la Institución universitaria el prestigio perdido por las malas prácticas de algunos políticos para obtener títulos inmerecidos.

Sólo falta que todo transcurra sin incidentes y que nadie amenace su deseo de opinar en libertad.

Sólo falta que los que viven en permanente estado de ofendidos no invoquen el conocido artículo 155, que tanto gusta a la derecha española.

Sólo falta que no resucite la caverna que en el antiguo régimen presumía de preferir la cerrazón de la dictadura a la libertad del conocimiento de los que consideraba ratas, con la arenga "Antes el búnker que las alcantarillas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00