Sociedad
Medio ambiente

Protesta de Greenpeace en Meirama para exigir su cierre

Acción de protesta en Meirama / Greenpeace

A Coruña

Doce activistas de Greenpeace se han encaramado a la torre de refrigeración de la central térmica de Meirama, en Cerceda y han bloqueado la cinta transportadora del carbón. Con pancartas de Stop cambio climático han entrado en el recinto para exigir su cierre por el impacto en el medioambiente. Una medida de protesta de la organización ecologista para exigir a Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, que cierre Meirama en 2020. Dentro del estudio que cataloga el impacto de las centrales térmicas, Meirama es la que más contamina.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543586932_198095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Greenpeace incide en que Naturgy es la segunda empresa responsable de emisiones que provocan cambio climático. La acción sorpresa se desarrolla a tres días de la cumbre internacional del clima en Polonia.

La Diputación demanda la continuidad de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes dos mociones, presentadas por el PSdeG-PSOE y el PP, demandando que se mantenga la actividad en las centrales térmicas de As Pontes y Meirama.

En la presentada por el grupo socialista, que se aprobó con los votos favorables de PSOE, BNG, Compostela Aberta, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP, se demanda a Naturgy que realice en la central de Meirama, en Cerceda, las inversiones que sean necesarias para adaptarse a los requerimientos de la directiva de emisiones industriales de la Unión Europea y que permitan la continuidad de la central como mínimo hasta 2045.

Además, el texto de los socialistas demanda a la Xunta y al Gobierno central "todo el apoyo que sea preciso para que las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda continúen con su actividad de generación eléctrica como mínimo hasta el año 2045".

La moción del PP, aprobada con los votos del BNG y Alternativa dos Veciños, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de Marea Atlántica y Compostela Aberta, solicita el mantenimiento de la actividad, exigiendo al Gobierno "implicación, apoyo y compromiso presupuestario para facilitar a las empresas titulares la modernización de las instalaciones".

"Compartimos la moción del PP, pero no podemos pedir al Estado que establezca ayudas económicas para que las centrales térmicas se adapten a la normativa europea, sería engañarnos a nosotros mismos y a las poblaciones afectadas", ha expuesto el presidente provincial, Valentín González Formoso sobre los argumentos en contra de los socialistas a este texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00