Sociedad
Granada

Diciembre da la bienvenida a la Ciudad del Rock

El nexo musical que sirve de resumen de todo el año y que nos lleva a diciembre

Arias&Alfaro / Radio Granada

Granada

Pues bien podría servir esta agenda como la muestra de todo lo ocurrido a lo largo de este 2018 en Granada, nuestra Ciudad del Rock, la cual se ha convertido en todo un referente nacional sobre como gestionar un potencial que hasta ahora se circunscribía a ciertos círculos. Entre hoy y mañana podremos disfrutar de regresos, festivales de invierno, concursos, grupos revelación y hasta cierres de giras.

Hablando de despedidas, en este fin de semana asistiremos al adiós definitivo de SOMA, uno de los pubs míticos de la movida de Pedro Antonio de Alarcón, futbolines, buen ambiente y siempre el rock como base sonora. Una pena que se vayan perdiendo las esencias de la noche granadina en pro de una mucho más homogénea y sin personalidad.

Viernes 30.-

21.00H - Toundra - Palacio de Exposiciones y Congresos.- Precedidos por su aura de banda panaeuropea, alcanzando puestos en ventas inimaginables más allá de los Pirineos, llega este grupo madrileño con ese rock instrumental que les ha servido para convertirse en toda una referencia en este estilo.

21.00H - Ool Ya Koo Big Band! - Teatro CajaGranada.- Bajo este peculiar nombre nos encontramos a 18 músicos profesionales que de manera estable, luchan por sacar las notas del jazz y swing más allá de su propio círculo y acercarse a un nuevo público. Recientemente han formado parte del Festival de Jazz de Granada.

21.00H - Deathkeepers / Starggia - Sala Prince.- Entre la profusa programación musical que hay dispuesta para este fin de semana, sobresale este reducto de guitarras heavy con quilates. Ambas bandas presentan esta noche sus nuevos discos.

22.00H - No me pises que llevo chanclas - Sala Aliatar.- Los máximos exponentes del agropop, los que pusieron a la localidad sevillana de Los Palacios en el mapa como uno de los centros musicales de la época. Temas como "¿Y tú de quién eres?" o "Bolillón" pasaron a formar parte de la memoria musical de toda una generación y esta noche será el momento para revivirlos en directo.

22.00H - O'Funk'illo - Sala Industrial Copera.-La celebración de 20 años ha servido de excusa para unir a los miembros originales de esta banda sevillana, capaz de unir el funky con el rock como pocos.

22.00H - Nevada / Vuelacruz - Sala Rock'N'Rolla.- Sigue avanzando el concurso de esta céntrica sala, hoy con un cuarteto local, Nevada, junto a Vuelacruz, grupo de la vecina provincia de Jaén.

22.00H - Francisco, el Hombre - Sala PlantaBaja.- O Francisco, el nombre que sirve para dar cobijo a las inquietudes de media latinoamérica, ya que hay miembros de Brasil y de Méjico, ganadores de un GrammyLlatino en 2013 y siendo uno de los máximos exponentes en el sonido mestizaje.

23.00H - Carolina Durante / Las ligas mayores - Sala BoogaClub.- Por fin llegan a Granada la banda revelación del año, con ese punk con toque pop que a algunos nos recuerdan a Los Nikis, letras ácidas con un toque sinvergüenza. Les preceden desde Argentina la banda de rock "Las ligas mayores".

Sábado 01.-

17.30H - Merendola Fest - Sala PlantaBaja.- Proyecto que va más allá de la tostada de mantequilla o de galletas mojadas en leche, poniendo a este peculiar horario todo un festival con grupos como "Ten shots and KO", "Break the senses", "Kill Bill", "Medalla" y desde las islas afortunadas, "Los Vinagres" con "Los Volcanes" bajo el brazo, su nuevo disco y que fusiona el rock junto a los ritmos latinos sin dejar de lado un toque caradura.

17.30H - Las Vacas Flacas - LemonRock Hostel.- Animales hervíboros venidos desde la Vega al calor de la chimenea de este céntrico local, que sirve para estrenar el último mes del año. Trío rockero para agitar las primeras comidas navideñas en la tarde del sábado.

21.00H - Antonio Arias frente a Fernando Alfaro - Teatro Alhambra.- Lagartija Nick frente a Surfin' Bichos, punk vs. indie, Granada cara a cara con Albacete, dos personalidades desarrolladas por y para la música, que dando una vuelta de tuerca al panorama que encontraron, crearon un escenario nuevo para numerosas bandas de la actualidad. Un show acústico de la mano de M. A. Blanca que pone al alcance del público una de esas oportunidades que uno no debe dejar escapar.

21.30H - Mafalda - Sala ElTren.- Con "Palabras que forman caos" es el disco que les está llevando de gira por todo el territorio. Un nutrido grupo sobre el escenario, lo forman 9 personas y que con una carga política de profundidad, hacen de sus temas, himnos de lucha.

21.30H - Jose Ignacio Lapido - Teatro Manuel de Falla.- Noche con 2 caras para todos los lapidianos seguidores del Maestro, por un lado ver en Granada el punto final de esta exitosa gira, El Alma Dormida y que la semana pasada desentumeció los sentidos a propios y extraños en Madrid, por otro, se echa el telón por un tiempo, ¿puede ser que asome 091 a lo lejos?, de disfrutar de las letras hechas música.

22.00H - Estación Espacial - Sala Aliatar.- Bajo este nombre se esconde la segunda edición de la fiesta presentación de la próxima edición del festival "En Órbita" y por el escenario de Aliatar pasara, Nilsson, pueden parecer unos recién llegados y lo son, pero han sabido coger la esencia del rock granadino de los 80 y actualizarlo, Margaux, grupo que nos sorprendió a todos en la pasada edición, volviendo por derecho a ocupar un lugar importante en este mini festival y Full, presentando su esperado Capadocia, un trabajo que simula un viaje desde lo más profundo del inframundo hasta llegar fuera de la órbita terrestre, a esta estación espacial. Para los cambios de banda estará por segundo año consecutivo Le Marchand de Sable, siendo 2Frames Djs las encargadas de cerrar la puerta y de dirigir esta nave hasta la próxima primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00