Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio
Cooperación y desarrollo

Juventina e Ita, activistas contra la discriminación de ser mujer e indígena en Guatemala

Ambas visitaban estos días Galicia para explicar la realidad del país centroamericano y los proyectos que están ejecutando con la colaboración de las ONGD gallegas Arquitectura sen Fronteiras, AGARESO y Asemblea de Cooperación pola Paz.

Juventina López y Ita Xocol, activistas guatemaltecas / LI

Santiago de Compostela

Estas dos activistas han aprovechado su estancia en Galicia para ofrecer una serie de conferencias bajo el título de “Defensoras de derechos. La lucha de las mujeres indígenas en Guatemala” en las que han contado los problemas que sufren sus comunidades así como el trabajo que llevan a cabo en defensa de los derechos de las mujeres con la colaboración de ONGD gallegas. También se han acercado a distintos centros educativos para charlar con sus alumnos y han sido recibidas por representantes de instituciones gallegas como la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

Mujeres indígenas guatemaltecas

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000279868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juventina López es mediadora en conflictos y guía espiritual, pertenece a la etnia Mam y es hija de un líder comunitario que luchó por la recuperación de las tierras de su comunidad. Viajó indocumentada a los Estados Unidos pero fue detenida y deportada a su país. Hoy es presidenta de la Asociación Indígena Agropecuaria Prodesarrollo Integral en Champerico, una organización con la que colabora la ONGD Arquitectura sen Fronteiras.

Ita Xocol es promotora de los derechos de la mujeres indígenas y comunicadora comunitaria, trabajando especialmente en defensa de la mujer k’iche’ (quiché) en Nahualá (Guatemala). Tanto en casa como en la escuela fue discriminada por ser mujer e indígena. Con otras mujeres montó la radio comunitaria La Voz de Racantacaj, que actualmente dirige. En ella, y en k’iche’, atiende a la realidad de los pueblos originarios de Guatemala o "Guatemaya", como les gusta decir a ambas activistas. Esta emisora de radio recibe el apoyo de la Asemblea de Cooperación pola Paz e de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO). Ita es vicepresidenta de AMARC Guatemala (Red mundial de radios comunitarios).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00