Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Discapacidad

Campus Capacitas y la inclusión para las personas con discapacidad

El delegado del rector en este campus es, Gabriel Martínez, explica que el campus nace de la mano de la Universidad Católica de Valencia y que busca el desarrollo transversal y multidisciplinar

Foto tomada del vídeo / Universidad Católica de Valencia

Valencia

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional. En 2004 nació una iniciativa de la Universidad Católica de Valencia acompañada del CERMI (Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana), se trata del Campus Capacitas-UCV. El objetivo de este campus es convertirse en una referencia tanto universitaria como social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, los agentes sociales y profesionales así como el conjunto del movimiento asociativo. 

El delegado del rector en este campus es, Gabriel Martínez, y explica que el campus nace de la mano de la universidad y que tiene la visión centrada en la discapacidad y la inclusión y tiene un desarrollo transversal y multidisciplinar. Asimismo, explica Martínez que dentro de los fines fundacionales de la Universidad, también forma parte la atención a las personas con discapacidad.

Dentro del campus se han creado centros, unidades y servicios. Y una que tiene un significado especial es la de atención temprana, infancia y dicapacidad, llevan 10 años de trayectoria y está ligado a una escuela infantil inclusiva. "Se trata de una referencia en este ámbito", declara Martínez. Asimismo, el Campus Capacitas intenta tener el mayor registro universitario y destaca por sus importantes líneas de investigación y transferencia del conocimiento. Este Campus se integra como decimos de modo transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la universidad. Estas líneas estratégicas se proyectan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social. Los centros que destacan son: Centro de Atención Tempran y Desarrollo infantil de 0 a 6 años, la Escuela Infantil Inclusiva de 0 a 6 años, la Unidad Docente de Autismo, el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, CARD-CAPACITAS, las secciones de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupaciones de la Policlínica Universitaria, el Instituto de Investigación y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA, la Escuela de Animadores Edetania, el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad, el Área de formación sociolaboral y empleo CAPACITAS-ASINDOWN y el Observatorio Internacional CAPACITAS UCV-FIUC.

Campus Capacitas y la inclusión para las personas con discapacidad

En este campus atienden a 140 familias. El objetivo que tiene la Universidad es capacitar y empoderar a las familias. "Nuestro centro, junto a otra iniciativas internacionales, está en un momento de transformación. Siempre se ha puesto el acento en la rehabilitación y ahora hay una visión social, centrado en la familia y desde un punto de vista funcional", afirma el delegado. Además, indica que hay una unidad docente de autismo que está dirigida al diagnóstico diferencial.

Por otra parte, con la Asindown tienen colaboraciones desde hace dos años y el objetivo es generar opciones de empleo.

Escucha la entrevista a Gabriel Martínez, delegado del rector en el Campus Capacitas:

Entrevista a Gabriel Martínez, delegado del rector en el Campus Capacitas

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000351903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00