Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los regantes del Júcar pagan entre dos y cuatro veces más cara el agua que los del Segura

Los agricultores piden más transparencia para conocer los gastos de mantenimiento de cada embalse y cuenca

Imagen de archivo /

Los regantes de Albacete pagan entre dos y cuatro veces más por el uso del agua que los regantes del Segura. Esta semana se han publicado los cánones de regulación y las tarifas por el uso de los embalses y las direferencias entre una cuenca y otra son importantes.

Los agricultores que riegan con agua de los ríos Segura o Mundo pagan entre 7 y 17 euros por hectárea regada. Los regantes de Albacete que se abastecen de la sustitución de bombeos, que han cambiado el acuífero por agua del río Júcar, pagan 31 euros por hectárea. Y los agricultores que están consolidando regadíos o con nuevos regadíos del Plan de Cuenca del Júcar tienen establecido el pago en 62 euros por hectárea; casi cuatro veces más que los del Segura.

Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, los regantes de Albacete, ha pedido mayor transparencia para conocer por qué hay tanta direferencia entre unos costes y otros.

Y estos costes son solo de la regulación; del uso del agua. Si tenemos en cuenta el pago por el transporte del agua, el coste para los regantes de Albacete es aún tres veces mayor respecto a los agricultores que riegan con agua del Segura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?