Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Superdotados

Por qué no querrás tener un hijo superdotado

La Asociación Altas Capacidades Cognitivas y Talentos de Alicante asegura que si estos niños no son atendidos y canalizados pueden acabar desarrollando conductas disruptivas, frustración y fracaso escolar

Getty Images

Alicante

Si le preguntáramos a muchos padres, no verían con malos ojos tener un hijo superdotado o con altas capacidades. Y habrá también quien crea que tener un hijo o hija con un elevado cociente intelectual es una bicoca. O habrá quien opine que poner a un Sheldon Cooper en tu vida -el protagonista de la serie The Big Bang Theory- es divertido, salvo que te pregunte por los orígenes del universo o te pida que le des el resultado de una raíz cúbica y, entonces, se te quede la cara de póker.

Para romper estas ideas preconcebidas o estereotipos y para ayudar a estos menores y a sus familias se constituyó en marzo de este año la Asociación Altas Capacidades Cognitivas y Talentos (ALASAC). Más de 70 niños y niñas forman parte de la asociación.

Su presidenta, Elena García Pastor, asegura que el primer reto al que se enfrentan pasa por diagnosticar a los menores que tienen altas capacidades que en muchos casos -asegura- son confundidos con niños con hiperactividad o con el síndrome de Asperger.

En la actualidad, según los datos de la asociación, se calcula que más de un 2 % de la población tiene altas capacidades, sin embargo, en la Comunitat Valenciana solo han sido diagnosticados el 0,19 % de los alumnos.

García Pastor asegura que estos niños deben ser tratados en la escuela conforme a sus capacidades. De lo contrario, pueden desarrollar conductas rebeldes o carecer de hábitos de estudio, lo que les puede llevar al fracaso escolar.

Además, ALASAC también pretende convertirse en un punto de encuentro para que las familias compartan información y para que los pequeños puedan llevar a cabo actividades conjuntas y desarrollen habilidades sociales.

Esta es la conversación con Elena García Pastor:

Hoy por Hoy Alicante | Elena García, presidente de la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Alicante (ALASAC) | 03/12/2018

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00