Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Superdotados

Por qué no querrás tener un hijo superdotado

La Asociación Altas Capacidades Cognitivas y Talentos de Alicante asegura que si estos niños no son atendidos y canalizados pueden acabar desarrollando conductas disruptivas, frustración y fracaso escolar

Por qué no querrás tener un hijo superdotado

Getty Images

Si le preguntáramos a muchos padres, no verían con malos ojos tener un hijo superdotado o con altas capacidades. Y habrá también quien crea que tener un hijo o hija con un elevado cociente intelectual es una bicoca. O habrá quien opine que poner a un Sheldon Cooper en tu vida -el protagonista de la serie The Big Bang Theory- es divertido, salvo que te pregunte por los orígenes del universo o te pida que le des el resultado de una raíz cúbica y, entonces, se te quede la cara de póker.

Para romper estas ideas preconcebidas o estereotipos y para ayudar a estos menores y a sus familias se constituyó en marzo de este año la Asociación Altas Capacidades Cognitivas y Talentos (ALASAC). Más de 70 niños y niñas forman parte de la asociación.

Su presidenta, Elena García Pastor, asegura que el primer reto al que se enfrentan pasa por diagnosticar a los menores que tienen altas capacidades que en muchos casos -asegura- son confundidos con niños con hiperactividad o con el síndrome de Asperger.

En la actualidad, según los datos de la asociación, se calcula que más de un 2 % de la población tiene altas capacidades, sin embargo, en la Comunitat Valenciana solo han sido diagnosticados el 0,19 % de los alumnos.

García Pastor asegura que estos niños deben ser tratados en la escuela conforme a sus capacidades. De lo contrario, pueden desarrollar conductas rebeldes o carecer de hábitos de estudio, lo que les puede llevar al fracaso escolar.

Además, ALASAC también pretende convertirse en un punto de encuentro para que las familias compartan información y para que los pequeños puedan llevar a cabo actividades conjuntas y desarrollen habilidades sociales.

Esta es la conversación con Elena García Pastor:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?