Últimas noticias Hemeroteca

Los partidos en Elche valoran los resultados de las elecciones andaluzas

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han analizado los resultados y futuras coaliciones tras las elecciones al Parlamento Andaluz

Los resultados de las elecciones andaluzas y su posible reflejo en los próximos comicios locales, autonómicos y europeos también ha conllevado reacciones entre las formaciones en Elche con representación en el Parlamento Andaluz.

El alcalde y alcaldable por el Partido Socialista, Carlos González, ha destacado que las conclusiones deben ser, exclusivamente, en clave autonómica. González ha aclarado que las elecciones las ha ganado Susana Díaz y el PSOE Andaluz. El alcalde ha apuntado que, si el PP es coherente con lo que viene reclamando en la última década, debería gobernar Susana Díaz al ser la lista más votada. González ha destacado que estas elecciones también van a ser una prueba de la seriedad del Partido Popular.

Sobre la irrupción de VOX en el Parlamento Andaluz, el alcalde ha que VOX representa la ultraderecha y los valores antidemocráticos. Asimismo, González ha apuntado que la entrada de VOX debe conllevar una reflexión. Confía en que "la derecha española no abrace a VOX para gobernar en Andalucía y demuestre que es un centro derecha homologable al resto de conservadores de la Unión Europea". El alcalde se ha mostrado preocupado, no solo por la irrupción de VOX, sino también porque "la derecha española en lugar de frenar su ascenso se una a ellos para intentar gobernar".

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Elche, Pablo Ruz, se ha mostrado satisfecho con los resultados aunque reconoce que "no va a ser fácil" formar gobierno porque "hay muchos matices que pulir". Pese a que el Partido Popular ha venido apostando porque gobierne la lista más votada, la del PSOE en este caso, Ruz ha hablado de ver ahora "cómo se configura una coalición legítima" en referencia a los posibles futuros pactos entre los populares, Ciudadanos y VOX. Aun así, ha aclarado que la gente ha votado cambio en Andalucía y considera que debe estar liderado por los populares.

Podemos también ha valorado los resultados. Su secretario general, José Vicente Bustamante, ha mostrado su tristeza por la llegada de VOX al Parlamento Andaluz y la perdida de apoyos de Adelante Andalucía. Bustamante ha aclarado que los resultados no son los esperados para sus partidos. Ha destacado que ha habido más de un 40% de abstención, que refleja el desencanto de los ciudadanos con el mandato de Susana Díaz. En cuanto a las posibles coaliciones, el secretario general de la formación morada ha aclarado que cualquiera de las que se puedan barajar no va a ser positiva porque hay una mayoría de derecha. Aun así, Bustamante ha explicado que hay que hacer un análisis de lo ocurrido de cara a las próximas elecciones.

Ciudadanos, por su parte, ha hecho un balance positivo de los resultados de la formación en las elecciones. El portavoz en Elche, David Caballero, confía en que el resto de partido apoyen a Ciudadanos al ser "el partido que más ha crecido". Caballero ha defendido la candidatura de Juan Marín a la presidencia de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha reconocido que les esperan unas semanas de negociaciones. Aun así, Caballero ha eludido hablar de VOX advirtiendo que reunirse con esta formación es una decisión que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?