Deportes

Prácticas al natural

El módulo de Actividades Físico-Deportivas del CIFP Santa Catalina realiza la ruta de las loberas

Imagen facilitada

Caleruega

El CIFP Santa Catalina, el Ayuntamiento de Caleruega y Abubilla Ecoturismo están llevando a la práctica un binomio que combina la conservación de la naturaleza con actividades deportivas, como el senderismo, ciclismo y equitación al aire libre.

Un grupo de 7 profesores diseñan y ejecutan actividades de formación en aula complementadas con el conocimiento del entorno de la Ribera del Duero realizando actividades deportivas al aire libre. El sendero de las loberas es el escenario en el que se ha realizado la ruta de naturaleza, guiada el viernes 30 de noviembre por Candelas Iglesias Aparicio, Guía Intérprete y Educadora Ambiental de Abubilla Ecoturismo, encargada de impartir una jornada de formación ambiental y otra ruta guiada en el municipio de La Vid.

Este recorrido brindó la oportunidad de orientarse, diseñar y grabar un track de senderismo con mapas, programas de ordenador y apps, además de conocer la gran diversidad de especies que pueblan nuestro entorno más cercano y de apreciar la riqueza que alberga nuestro patrimonio natural. Se han observado huellas y otros indicios de mamíferos, como el corzo y el jabalí, aprendido curiosidades sobre los hongos encontrando setas comestibles de cardo y plateras, descubriendo las diferentes especies de árboles y sus frutos otoñales, entre ellos, las encinas, sabinas, enebros, robles quejigos, pinos laricios y analizando diferentes especies que producen en ellas agallas o bolsones de seda como el de la procesionaria. Además, se han observado en el palomar restaurado como observatorio de aves carroñeras, buitres leonados, dos buitres negros, milanos reales, cuervos, cornejas, estorninos negros y pintos, lavanderas blancas y colirrojos tizones.

Los estudiantes pudieron entrar en contacto con el legado cultural de la trashumancia, el lobo y la cuna de Santo Domingo de Guzmán a través de la visita guiada al Ecomuseo de las Loberas y al Palomar y Humedal, por cuya restauración y puesta en valor el Ayuntamiento de Caleruega acaba de recibir el Primer Premio de Fuentes Claras.

De esta manera, los estudiantes se están formando y capacitando adquiriendo valiosos conocimientos teórico-prácticos para desarrollar en un futuro sus actividades profesionales en equilibrio con la naturaleza y la rica cultura y patrimonio histórico-artístico que atesora nuestra comarca.

Como estrella de la ruta, se pudo liberar a un mochuelo, que se encontraba en un habitáculo cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00