Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

Alquiler Digno Baleares fija en 800 euros el precio para alquilar un piso en Palma

El Govern dispone de 1800 viviendas sociales, que no pueden dar respuesta a las necesidades de demanda de la población

La media por alquilar una vivienda en Palma se sitúa en 800 euros según la plataforma Alquiler Digno Baleares

La media por alquilar una vivienda en Palma se sitúa en 800 euros según la plataforma Alquiler Digno Baleares

29:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543937266_763583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PALMA

El precio medio de alquiler de una vivienda en Palma "se sitúa entre los 800 y los 1000 euros", según ha asegurado a Hoy por Hoy Mallorca el coordinador de la Plataforma Alquiler Digno Balears, Francisco José Castillo.

Castillo asegura que en Mallorca “no se puede vivir de prácticamente ya de alquiler”. De ahí que se creara esta plataforma, que se ha constituido hace un mes y medio con el fin de dar voz a todos los ciudadanos que están atravesando problemas para poder acceder a un alquiler digno en las Islas: "Queremos ser la voz de esa gente, y decir basta, porque ya basta de esta situación, que es hace insostenible para muchísimas familias poder vivir ya en Balears".

Así de contundente se ha manifestado Castillo, quien insiste en que las condiciones para alquilar que se demandan “son leoninas”. Para acceder a una vivienda de alquiler “llegan a pedirte hasta cuatro meses de depósito” y “a investigar tu situación…Es como una subasta, de ahí que se hayan dado casos en los que algunas familias se han visto abocadas a tener que mentir para poder conseguir una vivienda”.

La Ley de Vivienda contempla que los grandes propietarios que tengan pisos vacíos durante 2 años o más deben cederlos al Govern para destinarlos a vivienda social. El director general de Vivienda, Eduard Vila, ha asegurado en el programa que en estos momentos el Ejecutivo de las Islas dispone de 1800 de estas viviendas que, como ha subrayado, “no son ni por asomo suficientes para responder a la demanda que necesita Balears”. Asimismo, Vila ha confirmado que están construyendo “500 viviendas oficiales más”.

De momento se desconoce la respuesta sobre cuántos de los 859 pisos vacíos que se han registrado en el Govern se pueden habitar porque el Ejecutivo no dispone de inspectores suficientes para agilizar esta tarea. De momento son cinco para todas las Islas, si bien se prevé que la plantilla se complete con doce personas más.

Respecto a los llamados ‘fondos buitre’, Vila ha criticado que “haya habido una jugada especulativa”. Ha asegurado que la lucha para que los fondos de inversión dejen de especular con la vivienda tiene que ser un trabajo continuado”, porque la vivienda “es una necesidad, no un producto financiero. No podemos permitir que sea así”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00