Sociedad
Misterios

El misterio y la maldición de las momias de Cuenca

Descubiertas por casualidad durante unas obras en 1931, los restos humanos momificados se custodian ahora en el cementerio de San Isidro

Fotografía que acompañaba a un reportaje de Ángel Rodríguez Illera publicado en la década de los 70. / Archivo

Cuenca

Las momias es uno de los misterios de la ciudad de Cuenca que más repercusión han tenido en toda España a lo largo de los años. Esta semana, los amigos de la asociación Exso, Sheila Gutiérrez y Miguel Linares rescatan esta historia macabra para su sección Misterios Conquenses que emitimos cada martes en Hoy por Hoy Cuenca.

El misterio y la maldición de las momias de Cuenca

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543926658_193152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una reforma en la casa de la familia Torralba, en el barrio de Santa Cruz del casco antiguo de Cuenca, sacó a la luz un hallazgo que hizo cambiar la vida de muchas personas.

Página de la revista 'Crónica' de 1931 cuando se localizaron las momias. / Archivo

En 1931 el obrero Víctor Pérez descubrió en una sala, hasta esas obras secreta, unos cuerpos momificados. Un mes después este hombre falleció en extrañas circunstancias mientras aseguraba haber abierto las puertas del infierno.

Algunas de aquellas momias portaban papeles que darían luz a su datación y reconocimiento, entre ellos se encontró una bula que perteneció a una condesa. Destacaba su estado de conservación y el interés que despertaron, lo que llevó a la familia Torralba a donarlas a la Hermandad de San Isidro (Vulgo de Arriba), donde estuvieron cuidadas y protegidas en cada momento por la santera Antonia Soria.

En 1987, y por orden del Obispado de Cuenca, las momias quedaron excluidas de las visitas, de la adoración y del morbo que ya suscitaban.

¿Qué se sabe de aquel obrero? ¿A quién pertenecen esos cuerpos? ¿Quién fue esa guardiana tan especial y obsesionada que las cuidó? ¿Quizá fue una historia acallada?

Fotografía del reportaje “Cuenca: la canguro de momias” publicado en el número 302 de la revista 'Interviú'. / blogs.interviu.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00