Tribunales
40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

"La Constitución del 78 es una de las tres mejores de Occidente, pero hay que estudiar su reforma"

Reunimos a José Jérez, exalcalde de Albacete, José Luis Gª Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional, y Manuel Martínez, concejal socialista, para hacer balance en el aniversario y debatir acerca del futuro de la Carta Magna

Mesa Redonda cuando la Constitución cumple 40 años

Mesa Redonda cuando la Constitución cumple 40 años

41:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000116174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Este 6 de diciembre, la Constitucion de 1978 cumple 40 años, y desde entonces, nuestro país ha cambiado mucho: se han constituido las Comunidades Autónomas, formamos parte de la Unión Europea, hemos visto desaparecer y nacer partidos políticos, y España se ha consolidado como un estado democrático bajo el amparo de la Carta Magna, aunque también se ha hecho frente a crisis económicas, políticas y territoriales.

Cadena SER

En Hoy por Hoy Albacete hemos reunido a tres partes para hacer balance y debatir sobre el futuro del texto constitucional. Balance en el que también han participado algunas voces de los que votaron la Constitución, algunos de ellos preocupados por un posible retroceso, y de estudiantes de la Facultad de Derecho que proponen su reforma, aunque con dificultad para especificar en qué ámbitos concretos.

Una mesa redonda en la que se ha hablado de la falta de conocimiento en profundidad del texto, que no se estudia en centros educativos, y que afecta a la importancia otorgada a los derechos adquiridos. Incluso de 'La Constitución que pudo ser', título del último libro de Manuel Martínez, quien hacía mención a los diputados comunistas, "que tuvieron que mantener posicionándose en contra de la República o a favor de la mención expresa de la Iglesia Católica en la Constitución por miedo a romper con el proceso constituyente". Algo que se extrae del Diario de Sesiones de las Cortes constituyentes españolas de 1977-78, en el que se recuperan las distintas propuestas que realizaron los grupos políticos.

EFE

Las canciones de autor marcaron las generaciones protagonistas de la transición política en España

Por eso es posible encontrar Amor en los artículos 32 y 39; Vida en el 15; Igualdad en el 1 y el 14; Libertad en el 16 y en el 9; Solidaridad en el artículo 2; o Dignidad en el 10.

En cuanto a la reforma demandada, según el CIS, el 70% quiere una reforma de la Constitución y en su mayoría que el cambio sea de gran calado. Uno de cada dos quiere que se lleve a cabo "una reforma importante" frente al 33,2% que tiende hacia una pequeña reforma. Y el 14% de los españoles apuesta por realizar una reforma casi total.

Además, en las últimas semanas, en diferentes universidades se están recogiendo firmas para hacer un referéndum, y en caso de decantarse por la República, saber cómo tendría que ser la forma de Estado.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00