Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Violencia machista

Dos policías, destituidos por no evaluar correctamente el riesgo que corría la mujer asesinada en Baleares

La jefa de grupo y el inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (ufam) no advirtieron el riesgo y remitieron la denuncia a un juzgado ordinario

Europa Press

Palma

El recién nombrado jefe de la Policía Nacional de Balears ha destituido al inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer y a la jefa de grupo por los fallos cometidos en la tramitación de la denuncia que Sacramento Roca, la mujer asesinada por su pareja el mes pasado, presentó días antes de su muerte. La víctima acudió a la policía para denunciar que habían pinchado las ruedas de su coche y apuntó a su expareja, Rafael Pantoja, como posible autor de los hechos asegurando que se había presentado varias veces en su trabajo y le estaba molestando con llamadas. La denuncia fue tramitada por un delito de daños y no como un caso de violencia de género.

Más información

El agente que recibió la denuncia de la víctima en la comisaría la remitió a la Unidad de Familia y Mujer al advertir indicios de un posible caso de violencia de género. Sin embargo, la jefa de grupo y el inspector jefe de la unidad no advirtieron el riesgo y remitieron la denuncia a un juzgado de instrucción ordinario. Tres días después, Pantoja acudió al puesto de trabajo de Roca en una tienda de muebles y le asestó varias puñaladas en presencia de trabajadores y clientes. Fue detenido por un policía local fuera de servicio y un vigilante de seguridad y ha ingresado en prisión provisional a la espera de juicio.

Los fallos en la tramitación de la denuncia provocaron la apertura de un expediente por parte de la Jefatura Superior de Policía de Baleares. Ahora, la Jefatura de Baleares ha remitido el caso a la central de Madrid para que terminen de instruir el expediente y determinen las responsabilidades de ambos agentes y si tienen que hacer frente a otro tipo de sanciones. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que la hasta ahora jefa de la oficina de comunicación Janka Jurkevick, pasará a dirigir Unidad de Familia y Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00