Sociedad
Caso La Manada

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona recurrirán la decisión del TSJN sobre el caso de La Manada

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

El Gobierno Foral no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la condena a 9 años de prisión por abuso con prevalimiento a los 5 miembros de la Manada. Por eso la consejera portavoz, María Solana, ha anunciado que van a recurrir al Tribunal Supremo. Además, el voto particular de 2 de los 5 magistrados del tribunal, discrepante con la sentencia, les da esperanza para que sus peticiones puedan verse atendidas.

Solana ha mostrado el "respeto absoluto" a las decisiones judiciales pero ha manifestado que el Ejecutivo "no puede compartir la sentencia en la que se califica lo sucedido de abuso sexual, y eso que cuenta con el voto particular que lo considera agresión sexual como hemos mantenido desde el inicio".

La consejera ha dicho que "compartimos también con el voto particular que hubo un delito de robo de móvil y no hurto", y ha remarcado que se estima que "se cumplen los requisitos procesales para entrar en delito contra la intimidad, lo que podría aumentar la condena".

l Ayuntamiento de Pamplona va a recurrir también la decisión de la Audiencia de Navarra sobre el caso. El alcade Joseba Asiron, decía que la sentencia "ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos, últimamente, con este tipo de sentencias en términos de la brecha que parece que existe entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura".

Asirón ha considerado que "la sociedad de Pamplona está con la mujer y el Ayuntamiento también. No nos cabe ninguna duda de que se trató de una agresión sexual en toda regla", y ha recordado que él adquirió un "compromiso personal" con la familia de la víctima para "acompañarla en todo el proceso".

Lo que todavía no se ha decidido por ninguna de las 2 acusaciones populares es si se pedirá, o no, el reingreso de los jóvenes sevillanos en prisión.

El resto de partes también va a recurrir. Tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima, que pedirán de nuevo que los actos se consideren agresión sexual y no abuso. Los abogados defensores de la Manada, por su parte, también van a recurrir para pedir su absolución. El caso ahora saldrá de Navarra para tratarse en Madrid, en el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00