Economia y negocios
Foro SER Canarias

El convenio de carreteras anexa el túnel de Julio Luengo y soterrar la Avenida Marítima

Significará 2.100 millones de euros destinados a obra pública en las islas durante los próximos ocho años

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, durante su intervención en el Foro. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

El convenio de carreteras ha sido uno de los temas estrella del Foro Movilidad Sostenible: un cambio de conciencia y mentalidad social que ha celebrado Cadena SER la mañana de este martes en el Museo Elder. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, espera que el Ejecutivo central firme en unos 15 días el convenio, que significará 2.100 millones de euros destinados a obra pública en las islas durante los próximos ocho años. 

Durante su intervención en el encuentro, Rodríguez señaló como una "prioridad" una serie de actuaciones en las que enmarcó la segunda fase de la carretera de la Aldea. Sin embargo, afirmó que la Administración regional "no ha estado de brazos cruzados" y ha encargado estudios para solucionar el tráfico en otros puntos de Gran Canaria

Al respecto, fijó una novedad en los anexos al convenio cuyos trabajos están situados en la capital de la isla redonda: el soterramiento de la Avenida Marítima. Este proyecto se une de esta forma a los ya estipulados en Las Palmas de Gran Canaria, como los enlaces de la rotonda de Belén María y de la Plaza de América. 

"Es necesario construir nuevas vías y mejorar las infraestructuras actuales, pero no es la solución a todos los problemas de movilidad" advirtió Rodríguez, quien abogó por el "uso inteligente" de las carreteras. Al respecto, señaló el Plan de Movilidad Sostenible 2019-2025; a la puesta en marcha del bono residente canario para promover el uso del transporte público; las líneas de apoyo a la modernización de las flotas y el Plan Canario de la Bicicleta. 

Un soterramiento poco viable

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Las Palmas, Julio Rodríguez, el soterramiento de la Avenida Marítima debe responder "más a una operación urbanística que a una solución", puesto que se trata de un "lío de obra". Rodríguez hizo hincapié en las complicaciones que conlleva este proyecto, puesto que los trabajos se tendrían que realizar por debajo del nivel del mar. 

Más aún teniendo en cuenta de que se trata de una vía que soporta el tránsito de miles de vehículos a diario, por lo que "sin itinerarios alternativos iba a ser ciertamente complicado". Además de tener en cuenta la coordinación entre administraciones, puesto que el proyecto del tren prevé un túnel que parte del Parque de Santa Catalina

"Si nos vamos a apropiar del subsuelo, hagámoslo de forma coordinada", manifestó, en referencia a que la titularidad del tren es del Cabildo de Gran Canaria y algunas vías dependen a su vez de los Ayuntamientos o de la Administración regional.  Un proyecto, el del tren, que definió como un medio de transporte "tremendamente efectivo" para el traslado de personas y de mercancías. Motivo por el que dijo creer que "se terminará ejecutando", debido a que la GC-1 "no da más de sí". 

Sobre los puntos negros de la movilidad en la capital grancanaria puso el acento el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, Francisco Reyes, que fijó el enlace de los Túneles de Julio Luengo con Torres Las Palmas como un punto conflictivo que requiere una actuación inmediata

Al respecto, el alcalde Augusto Hidalgo, indicó que el estudio para aliviar esta zona se ha anexado al convenio de carreteras y volvió a hablar de soterramiento. 

Hidalgo explicó que "habrá un enlace que conectará con la circunvalación, de tal manera que una persona pueda recorrerla sin encontrarse con un semáforo. Eso supone un semi-escalextric soterrado, que hará que la gente no se detenga en una rotonda". 

En referencia a fechas y prioridades, el vicepresidente del Gobierno canario dijo confiar en que una vez firmado el convenio "empecemos a poner sobre la mesa proyectos concretos para iniciar su licitación y ejecución". Al margen de obras como la carretera de La Aldea o el anillo insular de Tenerife, aseveró que los enlaces previstos en la capital grancanaria se ejecutarán durante los cuatro primeros años de vigencia del convenio. 

Vehículos eléctricos

El secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes, José Ángel Hernández, se refirió a la electrificación del parque móvil y al problema que presentan los vehículos pesados, puesto que al Archipiélago no ha llegado el transporte industrial eléctrico de gran envergadura. 

Sobre esta materia habló también el consejero delegado de Toyota en Canarias, Ismael Alemá, quien hizo hincapié en que "antes de hablar de vehículos eléctricos, hay que hablar de cómo vamos a mantenerlos". En referencia al cambio que se tiene que registrar en el sistema energético del Archipiélago. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00