Sociedad

¿Cuántos conquenses votaron la Constitución?

Un total de 105.792 conquenses dijeron sí a la carta magna el 6 de diciembre de 1978, actualmente quedan aproximadamente 57.000 personas en la provincia que pudieron participar en aquel referendúm

EFE

Motilla del Palancar

Hace 40 años los conquenses estaban llamados en un referéndum para votar la Constitución, estaban convocadas a las urnas 166.827 personas y acudieron el 75% del censo electoral. La Constitución en la provincia de Cuenca consiguió el apoyo del 86% de los votantes, es decir, 105.792 conquenses dijeron sí a la carta magna, mientras que hubo 14.208 que no mostraron su apoyo, también hay que destacar que hubo 3.854 votos en blanco y 864 nulos.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la Constitución española y los conquenses consideran que ha sido un tiempo próspero para la historia de España con avances sociales importantes, otros opinan que en los últimos años la situación ha degenerado de forma negativa. Hemos salido a la calle y en general todas las personas entrevistadas coinciden en el crecimiento social que ha supuesto este periodo, pero también aseveran que "en los últimos 10 años la cosa ha ido a peor".

Actualmente hay algunos partidos políticos que abogan por modificar la carta magna. En la calle hay división de opiniones entre los conquenses a la hora de afrontar una reforma constitucional, ya que algunos piensan que "los que hay ahora la van a cambiar y la van a dejar peor" y otros que "todo es mejorable". En cualquier caso abogan por una modificación reflexionada y con un amplio consenso.

De las personas que viven actualmente en Cuenca, ¿Cuántas pudieron participar hace 40 años en el referéndum de la Constitución? Pues de los 197.130 conquenses que hay a 1 de enero de 2018, según el INE, aproximadamente 57.000 tenían edad de participar electoralmente en 1978, es decir, hay 140.000 personas de la provincia que no participaron en la decisión de aprobar la carta magna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00