Sociedad

¿Pediatras de hospital o pediatras de primaria?

Mientras el consejero de Sanidad anunció que pediatras del HUBU cubrirían las vacantes en los ambulatorios de Aranda, el presidente de la Junta de personal del área de salud de Burgos dice que esa medida desvirtúa la figura de pediatra de atención primaria

Getty Images

Castilla y León

No parece que vaya a ser fácil el acuerdo con los profesionales de la Pediatría que trabajan en los hospitales grandes de Castilla y León para cubrir las carencias en atención primaria, una medida en la que el Consejero de Sanidad confiaba para solucionar las carencias de dos de las seis vacantes de los ambulatorios de Aranda. El pediatra del HUBU y representante de las plataforma en defensa de la sanidad pública en Castilla y León, además de presidente de la Junta de Personal de SACYL en Burgos Pablo Oyagüez considera una “ocurrencia de la Consejería” que profesionales de la Pediatría hospitalaria sean enviados “como paracaidistas” a pasar consultas días alternos en los centros de salud donde hay vacantes sin cubrir. Para este profesional la medida desvirtúa la figura de pediatra de atención primaria. “Esta figura se basa en una asistencia de prevención, de promoción de la salud y de cuidado del diño sano, de conocimiento de la familia y continuidad de la relación entre el niño, la familia y el profesional. Estas ocurrencias, lejos de motivar a los profesionales lo que van a hacer es que , sobre todo los pediatras jóvenes, acaben marchándose de la comunidad.”

Este profesional del HUBU, que ha coordinado la elaboración de un documento para paliar, con medidas de choque y también a largo plazo la falta de pediatras en Atención Primaria, tampoco considera que sea una solución cubrir las plazas vacantes en esta especialidad con médicos de familia, teniendo en cuenta que también hay déficit de estos profesionales y puestos sin cubrir.

Esta fórmula ya se está empleando en Aranda para paliar en parte la carencia de profesionales. Una de las dos plazas de las tres que quedaron vacantes en el Centro de Salud Norte tras el concurso de traslados está siendo atendida actualmente por una médico de familia con formación en pediatría.

Según Oyagüez las soluciones pasan por motivar económica y profesionalmente a los especialistas en pediatría, sobre todo a los jóvenes, para evitar su éxodo a otras comunidades autónomas que ya están ofreciendo incentivos. “Si hay unos incentivos económicos, en tiempo de trabajo y una posibilidad real de que si coges una plaza de difícil cobertura después te vas a poder trasladar a medio plazo, la gente lo cogería.”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00