Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Diabetes

La carrera solidaria por la diabetes en el antiguo cauce del río Túria

Pilar Bodas, responsable de la Fundación para la Diabetes, explica que las personas con diabetes deben hacer una vida normal, tener una alimentación saludable y hacer deporte

Antiguo cauce del río Túria / Google Maps

Valencia

Actualmente hay 400 millones de personas en el mundo que padecen diabetes, en España esta enfermedad afecta a un 14 % de la ciudadanía. Por ese motivo, este domingo 9 de diciembre a las 10 de la mañana se celebra la Carrera y Caminata Solidaria por la Diabetes, “Actívate por la Diabetes, Valencia” en los Jardines del Túria. Una carrera en la que participan casi 600 personas y que tiene como objetivo concienciar a toda la población sobre los hábitos de vida saludable para evitar la diabetes.

Pilar Bodas, responsable de la Fundación para la Diabetes, explica que esta enfermedad se ha extendido con nuestra forma de vida. En especial, la diabetes tipo 2 por el sedentarismo, el desconocimiento o los malos hábitos de alimentación. Asimismo, sostiene la responsable que las personas con diabetes deben hacer una vida normal, tener una alimentación saludable y hacer deporte:

Pilar Bodas, responsable de la Fundación para la Diabetes: "Las personas con diabetes deben hacer una vida normal, tener una alimentación saludable y hacer deporte"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, anima Bodas a que la ciudadanía acuda a la carrera no solo para disfrutar sino también para hacerse las pruebas, y así prevenir y detectar precozmente la enfermedad. La responsable destaca que un ejemplo de superación es Daniel Albero, quien el próximo mes de enero se convertirá en el primer piloto con diabetes que va a participar en el Rally Dakar.

En el marco de este evento se desarrollarán las actividades de la zona de exposición, que organiza la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diabetes y el apoyo de Novo Nordisk. Este año, el Día Mundial de la Diabetes, que fue el pasado 14 de noviembre, se dedicó a la familia, y ahora la carrera de Valencia se suma a él a través de pruebas adaptadas a todos los públicos, sin importar la edad o condición física. Junto a las diferentes pruebas deportivas, se podrán visitar diferentes carpas con servicios de revisión y prevención de aspectos relacionados con la diabetes, además de un puesto de control glucémico, de la mano de la Sociedad Española de Diabetes (SED). 

Además, la carrera contará con la presencia de Kilian Meyer, quien acudirá con su propio coche. Meyer, es el primer corredor español de Fórmula 4 con diabetes quien, a sus 16 años de edad, atesora varios títulos de las diferentes categorías en las que ha disputado.

La Carrera y Caminata Solidaria por la Diabetes contempla diferentes pruebas deportivas en los Jardines del Turia: una carrera de 5 km -con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría-, una caminata de 2,5 km y una serie de carreras infantiles para niños hasta 12 años.

La recaudación de la venta de los dorsales se destinará a proyectos de formativos y divulgativos promovidos por la Fundación para la Diabetes

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00