Sociedad
EL REGRESO DE LOS BIENES DE SIJENA., UN AÑO DESPUÉS

12.000 personas visitan Sijena tras la llegada de sus piezas

El turismo ha beneficiado a toda esta zona. Todavía quedan por llegar las pinturas murales y otros bienes

Exposición en el Real Monasterio de Sijena / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Después de 21 años de juicios, el 11 de diciembre de 2017, a las 15.30 horas, los 95 bienes del monasterio expuestos en el Museo de Lleida, llegaban a Villanueva de Sijena. 12.000 personas han visitado, en este 2018, la exposición de las obras de Sijena devueltas por el Museo de Lleida hace un año.

El martes se cumple un año de la entrada de la comitiva judicial que, junto con técnicos del Gobierno de Aragón, ejecutó la sentencia que obligaba a la devolución de los bienes a Aragón. Para la consejera de Cultura, Mayte Pérez, los datos de visitantes demuestran que los bienes suponen una oportunidad para la zona. "Sin el reclamo de este Real Monasterio, de esta gran belleza, cuna de los orígenes de Aragón, es, y se demuestra un valor añadido que incorpora economía a nuestras zonas en situaciones de despoblación, dispersión y envejecimiento".

Para poder exponer todas las obras, el ejecutivo ha invertido en la ejecución del Plan Director del monasterio 1 millón de euros, reformas que incluyen la sala capitular, ya preparada para la vuelta de las pinturas murales que siguen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, a la espera de una sentencia firme. 

Las próximas actuaciones del plan director son actuar en la capilla de la Inmaculada a principios de 2019, y después en el Palacio de Doña Sancha.

En Villanueva de Sijena coinciden en que la llegada de estas piezas ha beneficiado al turismo, no solo en esta localidad sino también en otros pueblos vecinos. Se muestran cautos y no quieren celebrar este regreso, aunque tienen la fecha marcada en el calendario. Todavía quedan por resolver tres recursos de casación al Tribunal Supremo y están confeccionando un listado de las piezas que, todavía, quedan por llegar y forman parte de estos bienes.

Su alcalde reclama que se pueda ver todo el monasterio. "Estoy contento hasta de la paciencia que tiene la gente", señala Alfonso Salillas, porque "acceder al Monasterio de Sijena no es fácil" porque "la central de reservas está en San Juan de la Peña" y para visitar todo el conjunto monástico, también hay que llamar a las monjas. "Esto hay que unificarlo; no puede ser difícil a un monumento nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00