Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Adjudicación contratos

Compromís exige a Asencio que dimita por las contratas deportivas en Crevillent

El fiscal traslada al juez indicios de prevaricación, fraude y malversación del alcalde popular y nueve personas más, por la colocación de familiares del coordinador de Deportes en subcontratas

El alcalde, César Augusto Asencio, (c) durante una visita a las obras de la Ciudad Deportiva en Crevillent. / Ayuntamiento Crevillent

Alicante

Compromís ha exigido la dimisión de Cesar Augusto Asencio como alcalde de Crevillent. Ello, tras la investigación llevada a cabo por Fiscalía Anticorrupción contra diez personas, entre ellos el primer edil y vicepresidente popular de la Diputación, por la contratación del servicio municipal de conserjes e instalaciones deportivas de la ciudad durante más de diez años.

Se trata de una investigación que sigue el juzgado de Instrucción número 4 de Elche sobre los contratos municipales del personal de mantenimiento de los centros deportivos de Crevillent que, supuestamente, habría servido para colocar a familiares del entonces coordinador de Deportes, (el principal investigado, ya jubilado, y de sus dos hijos), a través de la adjudicataria Tot Sport Crevi, que a su vez contrataba supuestamente a otros familiares directos mediante la mercantil y la asociación Divertijove. Todo ello, siendo el alcalde, César Augusto Asencio, presidente del Patronato Municipal de Deporte.

Según esa denuncia, la actividad de las empresas concesionarias del servicio y de otros contratos con el Ayuntamiento de Tot sport Crevi podría superar los 3 millones de euros en los últimos 12 años.

El fiscal Anticorrupción ha trasladado al juez indicios de delito en esa actuación de Asencio por prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El aludido ha publicado en su facebook lo que ha tildado de mensaje de "tranquilidad para los ciudadanos". Afirma que lo que se investiga "es un expediente impoluto" y que una empresa privada "puede contratar a familiares y a quien quiera". Y justifica en que a él el deporte no le gusta ni lo entiende, en que no ha tenido nada que ver en la contratación.

César Augusto Asencio: "Es una empresa privada y puede contratar a quien quiera, y no me gusta el deporte"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su día, el grupo municipal de Compromís ya puso en conocimiento de la fiscalía el pago de facturas por servicios que no se habían prestado en la Ciudad Deportiva Norte y la prórroga irregular del contrato de mantenimiento de servicios de conserjes.

Como muestra, se llegaron a facturar 320 horas extra por servicios de conserjería, cuando la ciudad deportiva llevaba dos años cerrada; o se abonaron servicios sin especificar de cuáles se trataba, ni los días ni los trabajadores que los ejecutaron.

A Asencio se le ha instado, como al resto de implicados, para que aporte toda la documentación municipal en el menor tiempo posible. Y es que la adjudicación, recoge el escrito, no solo habría podido infringir la norma reguladora de contratación administrativa, sino también suponer un grave fraude para los intereses del ayuntamiento de Crevillent.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00