Últimas noticias Hemeroteca

Cáritas, también en Navidad

Según el informe anual del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana, 1 de cada 4 hogares valencianos está en riesgo de pobreza

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana Valencia, nos ha contado cómo afrontan las próximas fiestas navideñas teniendo en cuenta que se agudiza la situación de las familias en riesgo de exclusión.

Durante las próximas fiestas van a ocuparse de alegrar a aquellos colectivos en los que centran sus programas de acompañamiento: menores, mujeres en contexto de prostitución y trata, varones inmigrantes y personas sin hogar.

Además, están preparando la operación frío, con la puesta en marcha por segundo año del Centre de nit en la Avenida del Puerto, para que puedan pasar la noche personas sin hogar que no acceden a otros recursos de la ciudad para personas sin hogar.

En total, son más de 53.000 las personas beneficiarias de la acción de Cáritas, la mayoría acompañadas por las Cáritas parroquiales.

Aumentan las desigualdades

Y es que la recuperación económica ha agudizado las desigualdades en la distribución de la renta y mientras el 20 por ciento de los hogares valencianos más pobres percibe el 5,8 por ciento de las rentas, el 20 % de los más ricos acumula el 41,5 por ciento.

En el caso de las personas que viven solas, la cifra se sitúa en el 19,7 %, un dato que, aunque es inferior al del inicio de la crisis, ha vuelto a repuntar en los últimos tres años, subiendo hasta 3 puntos.

Además, la carencia energética es la variable que más ha mejorado: el número de hogares que no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada ha bajado del 18,6%, en 2016, al 8,9% en 2017.

Las causas que pueden estar detrás de estos datos tienen relación con la evolución de los salarios, ya que más de una tercera parte de las personas que trabajan perciben menos del salario mínimo interprofesional, aunque el salario medio de la Comunitat Valenciana está un 9 % por debajo de la media nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?