Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Por qué no hay mujeres en los G.E.O.?

Se presenta en Valencia la Plataforma de Mujeres policías y militares para reclamar medidas contra el acoso y la discriminación en sus trabajos

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos recibido Carmen López, secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras del País Valenciano, y a Teresa Franco, secretaria de la igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles. Ambas forman parte de la plataforma que reclama, entre otras reivindicaciones, medidas contra el acoso y la discriminación en sus trabajos dentro del Ejército, la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

La plataforma de mujeres policías y militares para la visibilización se constituyó el pasado mes de octubre y se ha presentado en la Ciudad de la Justicia de Valencia en un acto al que ha asistido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Entre los principales objetivos de esta plataforma se contempla la puesta en marcha de protocolos contra la prevención del acoso sexual o laboral, la reserva de cuotas femeninas para el acceso o el desarrollo de planes de igualdad que contribuyan a la adquisición de material adaptado para mujeres y apliquen la perspectiva de género en la actividad diaria.

Llama la atención que en cientos de municipios españoles todavía no haya mujeres en su policía local o que en los G.E.O., la unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía, no hay ninguna integrante femenina.

También llaman la atención sobre el hecho de que la estatura media de la mujer en España es de 1,63 metros y en cambio se les pide un mínimo de 1,65 para poder aspirar a una plaza de policía local; cuando con los hombres sucede justo al contrario, ya que la población masculina en España tiene una estatura media de 1,75 metros y se les pide un mínimo de 1,70.

Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha aludido a la escasa presencia femenina en el Ejército español, un 12,7 %, frente a otras fuerzas armadas europeas, como la francesa (19 %), o la estadounidense (14,5 %).

"Algunas compañeras que han participado en misiones internacionales han podido comprobar cómo las mujeres militares de EEUU disponen de chalecos de combate adaptados e incluso conos para poder orinar de pie o dentro de un vehículo, como hacen los hombres".

Dentro de la Guardia Civil y la Policía Nacional el acoso no se contempla, se "invisibiliza, como si no existiese", y por este motivo no hay datos ni estadísticas sobre denuncias relacionadas con estos hechos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?