Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Metro Bilbao

El metro de Bilbao, el suburbano que menos crece

En cuanto a los autobuses urbanos, desciende un 0,1% el número de viajeros en Bilbobus en lo que va de año.

Agencia EFE

Bilbao

El transporte urbano por autobús incrementó su cifra de usuarios en Euskadi un 3,3% el pasado mes de octubre, en relación al mismo mes de 2017, mientras que los usuarios de Metro Bilbao aumentaron en este periodo un 1,9%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el suburbano vizcaíno anotó 8,22 millones de viajes validados en el décimo mes del año y, si bien aumentó sus viajeros en un 1,9% en términos interanuales, su crecimiento fue el menor de los siete metros del Estado. En la media de lo que va de año, el incremento de Metro Bilbao se situó en el 1,6%, también el menor del Estado.

El uso del autobús urbano en Euskadi creció un 3,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2017, aunque en los nueve primeros meses de este año el incremento interanual se limitó al 1 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado hoy de que 8 millones de personas fueron transportadas en octubre en los autobuses urbanos vascos, con lo que el País Vasco se sitúa como la sexta comunidad autónoma con menor incremento, y por debajo de la media nacional del 4,9 %.

Además, el INE detalla que 8,2 millones de viajeros utilizaron el metro de Bilbao, una cifra un 1,9 % superior a la del mismo mes del año pasado y un 1,6 % más en el acumulado de los diez primeros meses del año.

En la capital vizcaína utilizaron el autobús urbano 3,4 millones de personas, el 3 % más que en octubre de 2017, pero el 0,1 % menos en el acumulado en lo que va de año.

En el conjunto de España, el transporte público computó en octubre más de 466,4 millones de pasajeros, un 5,8 % más que en el mismo mes del año pasado.

En los diez primeros meses del año, la utilización del transporte público en España aumentó un 3 % en relación con el mismo periodo de 2017.

En octubre, el transporte urbano incrementó un 6,1 % en tasa anual, con un incremento en el uso del metro del 7,8 % y del 4,9 % en el autobús; mientras que el interurbano mejoró un 5,4 %.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de octubre respecto a septiembre es del 14,8 %.

El uso de cercanías del ferrocarril aumentó un 5,6 %, frente al 5,7 % más en cercanías de autobús; la media distancia subió un 3,5 % en tren y un 3,3 % en autobús; en tanto que la larga distancia mejoró un 6,6 % en tren y un 2,5 % en autobús.

El número de usuarios que utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre creció un 5,5 % en tasa anual, con un aumento del escolar del 7,7 % y del 5,2 % más en el laboral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00