Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Encartaciones

Más estímulo para Enkarterri

Bizkaia.eus

Bilbao

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han doblado la inversión prevista en el plan de estímulo para Enkarterri 2018-2019, hasta llegar a 7 millones de euros, tras comprobar que las medidas activadas están dando "frutos" y que el paro está bajando en esta comarca vizcaína más que la media del territorio.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa los resultados que está arrojando el plan de estímulo para las Encartaciones acordado el pasado año entre el Ejecutivo vasco, la Diputación y los ayuntamientos de la comarca, y puesto en marcha en enero de 2018.

Más información

Pradales ha recordado que el proyecto, pensado para estimular una comarca que "ha sufrido de manera más profunda las consecuencias de la crisis", ha puesto su "foco principal" en el ámbito de la competitividad y en el "refuerzo del tejido empresarial" de Enkarterri.

Ha señalado que, en los 11 meses transcurridos desde la activación del plan, y con datos del pasado mes de noviembre, el desempleo ha bajado en 192 personas en las Encartaciones, lo que supone un descenso del 7,95 %, mientras que el paro ha disminuido un 5,6 % en este mismo período en el conjunto de Bizkaia.

El diputado foral ha adelantado que las instituciones han decidido duplicar la inversión prevista inicialmente, de 3,6 millones de euros, hasta llegar a 7 millones, aunque la mitad de ésta cifra estará dedicada a la primera fase de la mejora de la carretera BI-630, que atraviesa la comarca.

Sobre los "resultados concretos" del plan obtenidos hasta ahora, Pradales ha explicado que 4 empresas de la zona han recibido apoyo del programa Indartu del Gobierno Vasco (Enkarterri no participaba inicialmente en este proyecto) para realizar una inversión total de 3,7 millones de euros y crear 44 puestos de trabajo.

Además, 52 pymes del sector industrial y servicios conexos están recibiendo apoyo especial para acometer proyectos de transformación para mejorar su competitividad y explorar oportunidades de crecimiento.

Se llevan a cabo dos proyectos piloto: 35 talleres de reparación de vehículos van a colaborar con el centro de formación San Viator de Sopuerta y la Universidad de Mondragón para analizar las oportunidades de la movilidad eléctrica, y 16 comercios van a formar parte de una primera experiencia para impulsar el sector.

Pradales ha explicado que los números del plan pueden parecer "pequeños" pero hay que tener en cuenta que, pese a que Enkarterri en la comarca más extensa de Bizkaia, únicamente concentra 33.000 habitantes.

Las mejoras en el servicio de transporte por carretera Bizkaibus y la instalación de la banda ancha en los polígonos industriales de la comarca son otras de las medidas aplicadas.

Una de las actuaciones con mayor presupuesto es la mejora de la carretera BI-630, con unas obras cuya primera fase, entre Balmaseda y Malabrigo, absorberá 6,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Quedarán otros cuatro tramos para el arreglo de esta carretera que se ejecutarán de manera sucesiva, hasta alcanzar una inversión total calculada en 37 o 38 millones de euros en los próximos años.

Pradales ha remarcado que con todas estas actuaciones se da respuesta a una "demanda histórica" de la comarca, aunque ha señalado que "queda aún mucho trabajo por hacer" y ha anunciado que a finales del próximo año se elaborará un Plan Estratégico de Enkarterri para el período 2020-2025.

Con vistas al próximo ejercicio, la Diputación abrirá una oficina de atención integral en Balmaseda, continuará el despliegue de la banda ancha en los polígonos, seguirá apoyando al sector ganadero para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y mantendrá el programa Enkarterri Andrekintzaile, para emprendedoras y empresarias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00