Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
POLÍTICA

La UC investiga si se manipularon las actas para favorecer la contratación de una persona afín a Casares

El secretario general del PSOE de Santander y profesor de la UC lo niega y cree que solo buscan "dañar" la imagen de su partido

Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander / Archivo

Santander

La Universidad de Cantabria ha decidido abrir un expediente de información reservada con el objetivo de aclarar si se produjeron o no irregularidades en la firma de las actas del tribunal que avaló la contratación de una personas cerca al director del Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales y secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha tomado la decisión de iniciar este expediente a raíz de la información publicada por un portal digital en la que se apunta a que una persona del entorno del dirigente socialista y profesor de la institución académica se habría beneficiado de varios contratos de investigación para los que fue seleccionado por un tribunal integrado por Casares y otros dos miembros de la Facultad de Económicas, el decano Pablo Coto y el profesor Manuel Agüeros, cuyas firmas presuntamente habrían sido falsificadas.

Aunque el propio Casares ha negado esta mañana esas informaciones, que cree que solo buscan 'dañar a la institución académica' y la 'imagen pública del PSOE', el rector ha decidido investigar el asunto y, para ello, según ha informado a través de un audio remitido por la Universidad, ha mandado abrir un expediente de información reservada.

'Abrir un proceso en el que se investigue si se ha podido producir alguna irregularidad en lo que se refiere a lo que estas informaciones mencionan, en concreto al proceso de la firma de las actas en el proceso de selección de una serie de contratos', ha explicado Pazos.

El rector de la institución académica ha confiado en que este expediente 'permitirá clarificar totalmente cómo se ha producido ese proceso de firmas' del acta del tribunal del selección y 'depurar las responsabilidades, si es que hubiera el caso de que se hubiera producido alguna irregularidad'.


El decano de la Facultad de Economía, Pablo Coto, lo desmiente

En declaraciones a la Cadena Ser, Pablo Coto, ha señalado que fue él quien firmó las actas y que “no están falsificadas”. Coto ha acusado a su compañero de departamento, Manuel Agüeros, de haber manipulado la conversación que mantuvieron en 2015. “El profesor Agüeros me preguntó si la firma era mía y le dije que sí. No entiendo qué le ha podido llevar a manipular esa conversación y a sacarla de contexto; seguramente quiera desprestigiar a la universidad y también al PSOE, ahora que las elecciones están a la vuelta de la esquina”, ha señalado Coto, en declaraciones a la Cadena Ser.

Las actas del tribunal corresponden a 2012 y la grabación se efectuó en 2015, a un mes de las pasadas elecciones. Lamento que mi compañero lo haya utilizado para sacar rédito político”.

El profesor, Manuel Agüeros, al que Coto achaca la autoría de esas conversaciones no ha dado explicaciones todavía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00