Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El Congreso aprobará la semana que viene la reforma del Estatuto valenciano

Se va a incluir en el artículo 52 del Estatuto que las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana tendrán que ser acordes al volumen de la población

Congreso de los Diputados / Cadena SER

Valencia

El pleno del Congreso de la semana que viene, el último del año, debatirá y votará la reforma del Estatuto valenciano cuya tramitación empezó hace siete años y que previsiblemente quedará aprobada, antes de pasar al Senado, tras conseguir un acuerdo de los grupos en la ponencia reunida este martes.

A falta de la reunión de la Comisión Constitucional este jueves para aprobar el texto antes de su debate en pleno, la ponencia mixta que se ha celebrado este martes ha ultimado un acuerdo para incluir en el artículo 52 del Estatuto que las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana tendrán que ser acordes al volumen de la población.

La Junta de Portavoces ha incluido en el orden del día del próximo pleno el debate de esta propuesta, que ha sido ratificada por todos los partidos excepto Ciudadanos, el cual no ha fijado aún su postura, según han explicado fuentes del partido.

Más información

El texto acordado supone incluir el apartado 4 en el artículo 52, y no una disposición adicional al Estatuto, como se había tramitado inicialmente, en el que se recoge que la Generalitat "participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana".

Así se dice que esta participación será, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, "equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana en el conjunto del Estado por un período de siete años".

Además, con esta finalidad, se constituirá una Comisión "integrada por la administración estatal, autonómica y local".

REACCIONES

El PSPV ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ponencia de la reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en la que han participado el síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, la portavoz adjunta, Rosa Peris, y el diputado nacional y portavoz de la Comisión Constitucional del PSPV, Artemi Rallo. “Esta es una declaración de una cámara por una mayoría muy cualificada que nos da alas a una comunidad empobrecida tras 20 años de gestión del PP y que marca que no se trate a los valencianos y valencianas en una posición de desigualdad”, ha asegurado Mata.

Mata ha criticado, sin embargo, que Ciudadanos se haya abstenido “rompiendo la unanimidad por la que se venía trabajando desde Les Corts y que había conseguido un consenso en el Congreso”

El secretario general de Podem y síndic de esta formación en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, se ha congratulado hoy por la reactivación de la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana, pendiente desde 2011, y ha advertido de que «el conjunto de fuerzas políticas y sociales debemos seguir empujando para lograr no solo las inversiones que nos corresponden, sino avanzar también hacia una financiación justa y una solución para el problema de la deuda histórica que deriva de la infrafinanciación que todavía arrastramos».

Estañ ha criticado el retraso que ha sufrido esta reforma en el Congreso ya que ha registrado más de 40 aplazamientos en su tramitación.

Tras la ponencia, Joan Baldoví, de Compromís, ha valorado que "por fin" después de más de seis años de que la propuesta de reforma haya estado "estrellándose una y otra vez contra todos los elementos" sea posible un "acuerdo histórico" del que ha lamentado que se haya apartado Ciudadanos "a última hora".

En todo caso, lo verdaderamente importante, según Baldoví, será cuando se aprueben los próximos presupuestos estatales para ver si reflejan esta reforma estatutaria y las inversiones que contempla en la Comunitat Valenciana.

Desde el PP, el diputado autonómico Alejandro Font de Mora ha considerado "una buena noticia" que esta reforma estatutaria "empiece a ver la luz", pero ha lamentado que Ciudadanos "rompa la unanimidad de manera sorprendente" y ha dicho no entender "este cambio de criterio a estas alturas".

Por otra parte, la Associació de Juristes Valencians han organizado en el Congreso un acto en defensa de una inversión estatal justa y del derecho civil valenciano, en el que participan, entre otros, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala y el director del IVIE, Francisco Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00