Política
Asesinatos múltiples

87 preguntas sin respuesta 365 días después

Se cumple un año del asesinato del ganadero José Luis Iranzo y de los agentes de la Guardia Civil Victor Jesús Caballero y Victor Romero en Andorra, tiroteados por Igor el Ruso. Está ingresado en la cárcel de Zuera a la espera de juicio

Amigos de José Luis Iranzo, en la sede de la Subdejegación del Gobierno en Teruel / David López

Zaragoza

A punto de cumplirse un año de los crímenes de Andorra, los amigos de José Luis Iranzo han entregado este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Teruel 87 preguntas que, a su parecer, siguen sin respuesta un año después. Critican duramente al actual subdelegado por defender la actuación policial durante los días previos a la detención de Nobert Feher, también conocido como Igor el Ruso.

En la víspera del aniversario del fatídico día 14 de diciembre, los amigos de Iranzo vuelven a la sede del Gobierno de España en Teruel para exigir respuestas. Concretamente a 87 preguntas, 50 más de las que ya registraron anteriormente, y que, según ellos, siguen siendo un misterio. Como por ejemplo, por qué no se actuó de la misma manera que el día 14 después del primer tiroteo en Albalate del Arzobispo. Se registraron varias denuncias por robo.

"Parece que esos días no han existido y os puedo asegurar que la gente de la zona los vivió muy intensamente, y nadie habla de ellos, nadie", incide uno de sus portavoces, Luis Manuel Alquézar. "¿Por qué nadie quiere hablar de eso? Nadie responde, nadie da la cara, nadie ha pedido perdón, ni un ápice de autocrítica". Por eso, "creemos que después de un año, la situación clama al cielo".

Los amigos de Iranzo se han mostrado visiblemente molestos con las últimas declaraciones del subdelegado, José Ramón Morro, quien defendió a las fuerzas y cuerpos de suguridad del Estado en su actuación. "Es totalmente inadmisible para nosotros que se nos diga que se hizo más que en Madrid", critican.

Este viernes, a la misma hora en la que sucedieron los asesinatos, los amigos de Iranzo han convocado en el lugar de los hechos, donde se realizará un acto en recuerdo de los fallecidos: José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, y "para que la gente vea la zona en la que ocurrieron los hechos del día 14 y que vean que fue una terrible negligencia e interiorizar que el peligro que se corrió se podía haber evitado".

Los Amigos de Iranzo piden a los alcaldes de la zona que se impliquen en el proceso judicial y que no se limiten a que pase el tiempo, "y que intenten tirar por esa vía". Por último, Alquézar lamentaba las últimas informaciones aparecidas en prensa donde Norbert Feher pedía dinero desde la cárcel a cambio de información. Respetan la investigación periodística pero afirman que esta clase de noticias incrementan el dolor de la familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00