Sociedad
Campaña de Navidad

El 24 de diciembre, 12 horas de lucha contra la droga

La Campaña de Navidad de la SER del Norte de Extremadura llega a su edición XXIX

Presentación de la XXIX Campaña de Navidad de la Cadena SER Norte de Extremadura, de Izq a Dcha: José Luis Hernández, Sonia Eleno, Francisco Rico, Blanca Juste y Juan Carlos López Duque / Cadena SER

Plasencia

La XXIX Campaña de Navidad de la Cadena SER Norte de Extremadura arrancará a las 8:00 horas del 24 de diciembre con el reto de seguir luchando contra la droga y mostrar que un nuevo mundo es posible. La directora de la SER de Extremadura, Blanca Juste, era la encargada de presentar esta campaña que cumple  "29 años de historia, son 29 años de compromiso con la sociedad del Norte de Extremadura"  y en la que "se  muestra también el compromiso social de la SER por la libertad de las personas. Una libertad que tiene que comenzarpor librarse de las cadenas de las adicciones, por ello continuamos apoyando la labor de Proyecto Hombre Extremadura".

Juste ha recordado que la campaña del 2017 "fue un poco anómala" ya que los días tradicionales "coincidieron con fin de semana y la campaña la desarrollamos el día 27 por aquello de no coincidir". Pero pese al cambio de calendario se produjo "el aumento de aportaciones telefónicas, que aumentaron el 25%, o que se multiplican por muchas más si sumamos la acción de subida a las cubiertas de la catedral".

En cuanto a los recursos económicos recaudados para Proyecto Hombre fueron "en torno a los 40.000 euros". Por ello, este día de Nochebuena "una vez más sus teléfonos serán teléfonos de esperanza  y solidaridad, y una vez más todo el equipo técnico y humano de la SER en el Norte de Extremadura quedará a disposición de la sociedad para luchar contra esa lacra que hoy parece que no es tan visible, pero que sigue esclavizando la voluntad de centenares de personas cada año en nuestra región".

Una cifras de atención que relataba la directora de Proyecto Hombre Extremadura, Sonia Eleno, quien destacó que desde enero hasta el 13 de diciembre se han atendido por parte de Proyecto Hombre Extremadura a "247 usuarios y familias" tanto en las fases de acogida (85 personas), como en comunidad (71 personas) o en reinserción (29) también en el programa ambulatorio Querques (43) mientras que en el programa de seguimientos y altas terapéuticas se han registrado 28 casos.

Una atención que aumenta en "más de 20 personas" con respecto a los datos totales de 2017 y donde la cocaína sigue siendo la droga más consumida, seguida del policonsumo, el cannabis o el alcohol. 

Sonia Eleno también ha destacado que "aumenta el consumo de drogas en menores entre 15 y 17 años" y que se "estabilizan los consumos de todas las drogas, excepto tabaco y cannabis que aumenta" según los datos de la encuesta Edades publicada por el Ministerio de Sanidad.

Otras de las preocupaciones son las "adicciones comportamentales" que aparecen por primera vez en esta encuesta como son el uso compulsivo de Internet, el juego con dinero on line o el juego con dinero presencial.

Por todo ello, la Cadena SER del Norte de Extremadura volverá el 24 de diciembre a poner la sintonía del Concierto del Nuevo Mundo de Dvorak para mostrar que, si el problema sigue, la solución también.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00