ANCHE exige rigurosidad en el etiquetado de los lechazos para evitar fraudes
Los productores de lechazo churro reconocen que la demanda es mayor que la producción

Eduardo Margareto (Ical)

Palencia
La Asociación De Ganaderos De Ganado Ovino De Raza Churra, ANCHE, reclaman a la Junta de Castilla y León la identificación escrupulosa y el etiquetado de los lechazos para evitar los fraudes que cada año se producen especialmente en Navidad.
Lo ganaderos llevan años exigiendo una mayor vigilancia ante la entrada masiva de lechazos procedentes de otros países pero que son sacrificados en mataderos de la provincia, sin identificar su origen lo que provoca en muchas ocasiones la confusión. A la hora de elegir un lechazo es preciso verificar que cuenten con la vitola de Castilla y león que justifica su procedencia de la IGP o bien con el sello de Tierra de Sabor.
Al consumidor le resulta muy difícil a simple vista diferenciar un lechazo de otro, el precio es también referencia. Las ofertas excesivamente baratas deben hacernos recelar de la procedencia del animal. El precio del lechazo en lonja es bastante estable a lo largo del año, no experimenta un alza exagerada como otros productos en estas fechas. La entrada de estos animales, muchos de ellos procedentes de Europa de este está motivada en que hay más demanda que producción de lechazo churro.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




