Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

España es el país más viejo de Europa

Analizamos este fenómeno poblacional con Carlos Giménez Romero, Catedrático de Antropología Social de la la Universidad Autónoma de Madrid

España se encamina hacia un oscuro destino demográfico que no solo amenaza su pirámide de población, sino que pone en riesgo la sostenibilidad del Estado del bienestar. Entre enero y junio de 2018 nacieron 179.794 bebés, la cifra más baja de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1941, y casi un 6 % menos que el año anterior. Sin embargo, en el mismo periodo, fallecieron 226.384 personas, un 2,1 % más que en el primer semestre de 2017. Nuestro país, por tanto, se queda sin niños, lo que debería hacer saltar las alarmas. ¡La cifra más baja dese 1941! En plena post guerra civil que ya saben que acabó en el 39... Los datos hechos públicos este martes por el INE constituyen un aldabonazo ante el que la clase política está obligada a reaccionar.

Analizamos este fenómeno poblacional con Carlos Giménez Romero, Catedrático de Antropología Social y director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia (DEMOSPAZ) de la UAM, la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Primer Pacto Migratorio Mundial de la Historia

Por primera vez en la historia de la ONU, la gran mayoría de sus miembros —184 de los 193 que integran la organización— ha llegado a un acuerdo para ordenar y dar seguridad al flujo de migrantes. El pacto no es vinculante, porque esa era la única forma de amarrarlo tras 18 meses de negociaciones sobre el tema más inflamable y divisivo de cuantos ocupan la agenda política mundial. Lo que este lunes y este martes se ha adoptado en Marrakech se llama Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, un primer marco de cooperación que se ha convertido en escenario de la tensión entre la oleada nacionalista que avanza en Europa y Estados Unidos y la necesidad de actuar juntos sobre un fenómeno global.

Redactado en el tono de las intenciones y con la vaguedad necesaria para acomodar los intereses de todos, el pacto es un esfuerzo común pionero para abordar la migración desde un punto de vista integral, contemplando desafíos y oportunidades. Pone el acento en asuntos elementales como la seguridad de los migrantes -en “salvar vidas”-, en que tengan acceso a servicios básicos al margen de si están en una situación irregular o no, en combatir el tráfico de personas, la trata y la discriminación, y en promover la inclusión en las sociedades de llegada. Junto a fines como fomentar las vías de migración regular, también habla de facilitar el regreso y de “minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”.

 

Sones del Mundo: El “Aguinaldo” venezolano

El aguinaldo viene a ser en Venezuela lo que aquí el villancico. En este caso estamos ante un aguinaldo que narra el periplo de un peregrino que, a lomos de su caballito, va a ver a Jesús, recién nacido en Belén. Mientras viaja, nos cuenta un poco de ese acontecimiento y de lo que aconteció antes y después de él.

Oímos un cuatro acompañando, y una bandola punteando la melodía.

La voz es de Juan Carlos Salazar, un cantante venezolano que ha cultivado una gran cantidad de géneros dentro de la música popular de su país. Últimamente, con su grupo "Solo Ensamble", ha lanzado varios trabajos abundando en este maravilloso género.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?