Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Cítricos

Agricultores se manifiestan por la "desastrosa" campaña de la naranja

Desde Ava-Asaja piden que se retiren 250.000 toneladas de naranjas para recuperar el precio de mercado

Protestas de los agricultores frente a la Conselleria / AVA ASAJA

Valencia

Más de 2.000 agricultores se han manifestado frente a la Conselleria de Agricultura, en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, para protestar por la "desastrosa" campaña citrícola. Cristóbal Aguado, presidente de Ava-Asaja, asegura que los agricultores están desesperados por cómo se está desarrollando esta temporada, con las naranjas cayéndose al suelo y con un precio muy bajo. De hecho, explica Aguado que el agricultor está perdiendo 4 céntimos por kilo en naranjas y 5 céntimo por kilo en clementinas, esto es, se le está pagando a 15 céntimos el kilo de clementinas cuando cuestan 20 céntimos producirlas

Con todo, para poder recuperar este sector, Aguado pide retirar del mercado 250.000 toneladas de naranjas, que se paguen a los productores con fondos públicos y que se destinen a causas benéficas o a consumo animal. Como explica, al retirarse todo este excedente, habría menos naranjas en el mercado y por lo tanto se revalorizaría su precio.

Aguado: "Ese exceso de oferta en el mercado hunde los precios"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000353384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguado considera que al recuperarse el precio de la naranja los agricultores podrían vivir de lo suyo y por lo tanto no se abandonarían tantas tierras y se mantendría la viabilidad de este sector. Así, destaca la pasividad de las administraciones europeas, autonómicas y nacionales para dar solución a este problema y por eso le se ha entregado una carta a la consellera Elena Cebrían exigiéndole que medie en el problema.

Cebrián, por su parte, ha asegurado que comparte la preocupación del sector por la campaña citrícola y ha abogado por una mejor organización y planificación de las campañas.

Cebrián se ha reunido con los responsables de AVA, Fepac y UPA, Cristóbal Aguado, José Vicente Guinot y Rafael Cercera respectivamente, que han liderado este viernes una concentración ante la Conselleria en protesta por los precios de los cítricos, ha escuchado sus reivindicaciones y ha explicado las acciones y planteamientos de la Generalitat al respecto.

A medio término, ha subrayado la necesidad de trabajar por una mejor organización del sector y planificación de las campañas, y ha señalado algunos trabajos técnicos ya realizados o en marcha sobre planificación varietal y la Ley de Estructuras, ya en Les Corts, que será una herramienta fundamental para la agricultura, según ha informado la Conselleria.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00