Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Nos colamos en los ensayos de 'Cienycientas', la gala centenario del Principal

Arrancan los actos con motivo del centenario del Principal. Hablamos con sus protagonistas y analizamos las propuestas de reforma

Parte de los protagonista de la gala del centenario dle Teatro Principal con su director Mikel Gómez de Segura a la cabeza. /

'Cienycientas' se estrena esta noche en el Principal dando el pistoletazo de salida a los actos de su centenario. Nos colamos en sus ensayos, conocemos lo que se esconde entre bambalinas y analizamos las propuestas de reforma. Hablamos con el director de la gala Mikel Gómez de Segura, el jefe técnico del teatro, Moisés San Mateos, la responsable de la red municipal de teatros, Marta Monfort y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. Escúchalo aquí:

El espectáculo se estrena esta noche, el patio de butacas está vacío, pero el teatro hierve a plena ebullición. Cien niñas ensayan sobre el escenario sus cantos y coreografía, mientras que a la par se prueban las luces.

Gómez de Segura supervisa los últimos detalles con algunos actores. Antes del estreno se muestra tranquilo, aunque con responsabilidad por lo especial de la cita. "Cien años no se cumplen todos los días. El Principal es parte de nuestras vidas y queremos homenajear al pasado, reivindicar el presente e lusionarnos con el futuro".

San Mateos nos explica todo el trabajo previo al estreno. "Tenemos que probar todo previamente desde la luz el sonido o el montaje". Un trabajo despercibido por los espectadores que acudan a la obra y asumido por el equipo técnico. "Si nuestro trabajo queda oculto es que lo hemos hecho bien".

Un centenario que se hace con vitalidad, pero también con algunos achaques. El Ayuntamiento tiene sobre la mesa tres propuestas para rehabilitar al teatro y Monfort cree que es el momento de ser ambiciosos. "La opción que más me gusta es la que nos permite mejorar el patio de butacas, la caja escénica y ampliar el teatro con un sala de danza".

Una propuesta que asciende hasta los 18 millones de euros, pero que, como explica Canto, "plantea más problemas al tener que adquirir parcelas de vecinos". Por ello, Cultura apuesta por el plan de 12 millones de euros que incluye la compra de dos locales privados colindantes.

Pueden consultar aquí la programación del Teatro Principal: https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=teatro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?