Economia y negocios
Manifestaciones

20.000 personas desafían a la lluvia para clamar por el futuro del Bierzo

Convocada por CC OO y UGT, es una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan en Ponferrada

20.000 personas desafían a la lluvia para clamar por el futuro del Bierzo

20.000 personas desafían a la lluvia para clamar por el futuro del Bierzo

Ponferrada

Miles de personas han desafiado a la lluvia y al frío en un clamor de ‘futuro para el Bierzo’.La manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras ha reunido a miles de bercianos en las calles del centro de Ponferrada.

Pancarta con políticos y representantes sociales / Radio Bierzo

Encabezados por una sonora batucada, las consignas se repartían a lo largo de la comitiva, que tardó casi media hora en terminar se salir del punto de encuentro, la plaza de Lazúrtegui, debido a la aglomeración de gente que, finalmente, alcanzó la plaza del Ayuntamiento al filo de las 13:15h. de la tarde.

La cabeza de la manifestación, batucada incluida / Radio Bierzo

La primera pancarta correspondía a los sindicatos, mientras que en la segunda se alinearon los políticos y representantes sociales de la comarca, todavía seguidos de otros lemas y reivindicaciones, como las de los trabajadores de las auxiliares de Endesa y Anllares, los despedidos de la embotelladora de Folgoso, máximas bercianistas, de la izquierda o del leonesismo también colectivos sociales como la Plataforma por la Sanidad en defensa del Bierzo y Laciana o la Plataforma por el Morredero cuyos miembros acudieron ataviados con el equipo de esquí completo. 

También la totalidad de la plantilla de la Ponferradina y del Atlético de Bembibre han acudido a la movilización, estos últimos tras el gesto de su rival, la Gimnástica, que ha facilitado la participación de los Bierzo Alto en la protesta.

SDPonferradina

Todos juntos y unidos, aunque las voces de la calle discrepan en el reparto de culpas. Hay quienes piensan que sindicatos y políticos son culpables de la situación actual que tiene la comarca del Bierzo con una pérdida, en la última década, de más de 12.000 puestos de trabajo y más de 13.000 personas según daba a conocer en el manifiesto conjunto posterior la poetisa y cantante, Edith Fernández..  

El sentimiento generalizado es que la comarca 'está muerta' y, de hecho, la frase más repetida es 'la pena que produce ver todo cerrado y sin gente', especialmente entre los ciudadanos de mayor edad. Los jóvenes acuden 'porque ya tengo claro que me tengo que ir porque aquí sólo hay paro y no hay futuro', apostillaban varias estudiantes  mientras otros echaban de manos más gente de entre 30 y 40 años en la manifestación 'porque ya hace tiempo que se han ido, no hay ninguna oportunidad y se han buscado la vida en otras zonas'. 

Radio Bierzo

El colofón de la manifestación la lectura del mensaje conjunto en boca de la poetisa y cantante berciana Edith Fernández y el locutor Luis del Olmo, ambos han pedido a los políticos que echen el resto 'por una tierra que lo ha dado todo'  y que ahora se encuentra 'sin salidas y sin que las políticas de reindustrialización hayan logrado sentar las bases de un futuro'. 

De hecho, también han hecho un llamamiento al 'espíritu luchador' de la comarca que 'necesita hechos y no buenas palabras' además de lanzar un  mensaje de esperanza para no caer en la resignación.

RAdio Bierzo

Los convocantes, Comisiones Obreras y UGT han agradecido el respaldo de la ciudadanía de la comarca y se han comprometido, desde sus cargos autonómicos, a seguir luchando en la calle y en los despachos por lograr que la voz de la comarca se haga oír en todos los ámbitos.   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00