Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

"Es un escándalo que solo haya dimitido el jefe de la Ertzaintza"

La plataforma Iñigo Cabacas pide la dimisión de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y la de todo aquel que tenga algún cargo de responsablidad en la Ertzaintza o en el Departamento de Seguridad

La plataforma Iñigo Cabacas, que lideran los amigos y familiares del joven muerto en 2012 en Bilbao por un pelotazo de la Ertzaintza, han reclamado hoy más dimisiones porque el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, "no es el único responsable" de este caso.

Cientos de personas se han manifestado este medio día en el centro de Bilbao, desde el palacio de Justicia hasta la sede del Gobierno Vasco, para reclamar justicia para Iñigo Cabacas tras la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación a un mando de la Ertzaintza y absolvió a los otros cinco agentes juzgados.

Ataviados con chalecos blancos con la cara de Cabacas y el término "Justizia", la marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Iñigo InJustizia", tras la que iban los padres del joven muerto, su abogada Jone Goirizelaia y el también parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado lemas en euskera como "Cipayos asesinos", "El pueblo no perdonará", "Justicia para Iñigo Cabacas" o, al pasar por delante de las furgonetas de la Ertzaintza, "Vosotros matasteis a Iñigo Cabacas".

Al término de la marcha, los portavoces de la plataforma han reiterado que la sentencia de la Audiencia de Bizkaia reconoció "punto por punto" su versión de lo ocurrido pero les dejó el "sabor amargo de la impunidad" porque "nadie va a pagar" por la muerte de Cabacas. "Esta justicia es una basura", han clamado.

Han señalado que la dimisión el pasado viernes del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que era el jefe de la comisaría de Deusto-Bilbao cuando murió Cabacas, les pilló por "sorpresa" pero han sostenido que es un "escándalo" que haya tardado seis años y medio en dimitir.

Han recordado que en su comunicado Aldekoa señaló que la sentencia "hace referencias explícitas a lo que considera errores, malas práxis, inacciones, etc que, a juicio del tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la organización de la Ertzaintza y del entonces Departamento de Interior del Gobierno Vasco".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma ha afirmado que el superintendente de la Ertzaintza "hace una autocrítica bastante importante sobre la mala praxis de todos los protocolos de la Ertzaintza y creemos que no es el único responsable que debería dimitir".

"Hay un responsable superior que es Estefanía Beltrán de Heredia (la consejera de Seguridad), hay cargos inferiores que no han sido imputados como Ugarteko y creemos que otros actores de la misma relevancia que tiene él deberían haber dimitido también", han añadido

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?