Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
EUPV

Simón espera el 'sí' de Valencia y Pavón insiste en que ninguno cumple los requisitos estatutarios

Tras imponerse a Miguel Ángel Pavón, Simón confía en ser el cabeza de lista de EU a la alcaldía de Alicante a pesar de no haber alcanzado el 60 % de apoyos, tal y como establecen los estatutos

Miguel Ángel Pavón y Dani Simón en una foto de archivo / Radio Alicante

Alicante

Tras imponerse el edil de Esquerra Unida, Dani Simón, al actual portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, en las primarias de la formación, la duda ahora es saber si este resultado le servirá para poder encabezar la lista para la alcaldía de Alicante, ya que los estatutos establecen que se necesita un 60% de los apoyos para poder repetir en las listas en una tercera legislatura. Sin embargo, la interpretación del reglamento es bien distinta en una y otra candidatura.

El punto en cuestión se recoge en el artículo 80 de los estatutos, donde se establece ese requisito para los candidatos que han cumplido dos mandatos u ocho años en caso de haberse producido un anticipo electoral.

Sin embargo, Dani Simón defiende que su situación no es la misma que la de Pavón y se aferra a que no lleva ocho años en la formación como el actual portavoz, por lo que mantiene que sí podrá encabezar la lista. De hecho, a la espera de que lo confirme el Consell de Política Nacional de EU, asegura que ya cuenta con el sí de la dirección en Valencia.

Dani Simón: "Tenemos la confirmación de Valencia de que mi caso y el de Pavón son totalmente distintos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde la dirección local comparan el caso de Simón con el de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que suma tres legislaturas porque no ha cumplido ocho años. La diferencia es que, en su caso, sí hubo elecciones anticipadas.

Por eso, la interpretación de los estatutos por parte de Miguel Ángel Pavón es otra. Cree que ninguno de los dos cumple los requisitos y no descarta recurrir si la dirección acepta la victoria de Simón, porque los estatutos "son igual para todos".

Miguel Ángel Pavón: "Creemos que no se cumple el requisito para estar una tercera legislatura en el Ayuntamiento"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre su futuro, asegura que seguirá en política, aunque en segunda fila. Descarta dar el salto a les Corts, pero no al Congreso de los Diputados, si se abre la oportunidad.

Miguel Ángel Pavón: "Hemos obtenido un digno resultado y yo voy a seguir estando en el PC"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una participación del 70 %

En total, sumados los votos del proceso online y presencial, Simón ha obtenido 446 apoyos y Pavón, 343. Además, ha habido cuatro votos en blanco y 34 abiertos en un proceso en el que han votado algo más de 800 personas de un censo de 1.125 militantes y simpatizantes, lo que deja una participación del 70 %.

Las candidaturas serán proclamadas oficialmente el próximo sábado 22. Y con estos resultados, la segunda en la lista sería la edil Marisol Moreno.

Negociaciones con Podemos

Con este escenario, Dani Simón ya afronta el futuro próximo como cabeza de lista de Esquerra y, sobre las negociaciones con Podemos que vienen ahora, no pone líneas rojas.

En declaraciones a Radio Alicante, afirma que es "muy normal" que Podemos ponga en valor a sus candidatos a la hora de negociar con Esquerra y asegura que ellos harán lo mismo con otros argumentos, como la alta participación, del 70%, de este proceso de primarias.

No obstante, la voluntad es cerrar un acuerdo pronto para que la izquierda concurra junta, ya que “ninguno de los dos electorados entendería que lo hiciesen por separado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00