Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Ertzaintza

Las persecuciones "en caliente" de la Ertzaintza, a la espera de concretar fecha

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han mantenido este lunes en Madrid su primera reunión, en la que han analizado cuestiones como la prevención y protección antiterrorista, el / GOBIENRO VASCO EUROPA PRESS

Bilbao

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han analizado hoy las materias acordadas entre ambos gobiernos, entre ellas la "persecución en caliente" por parte de la Ertzaintza, pendiente de su habilitación oficial y de establecer la fecha de su puesta en marcha.

Beltrán de Heredia y Grande-Marlaska han mantenido hoy su primera reunión en Madrid, acompañados de sus respectivos equipos, en la que el principal tema que se ha tratado ha sido la evolución de los acuerdos adoptados en la última Junta de Seguridad, órgano en el que están representados el Departamento y el Ministerio, que se celebró en Euskadi en julio del pasado año.

Dichos acuerdos garantizaban el carácter integral de la Ertzaintza al recoger su participación en los foros estatales de intercambio de información en materias como la lucha antiterrorista, tal y como se ha expuesto en el encuentro de hoy, en el que ambas delegaciones han analizado el nivel de riesgo de sufrir este tipo de atentados.

En el comunicado en el que han informado del desarrollo de la reunión, ambos gobiernos han explicado que también se ha abordado la habilitación de la Policía Autonómica Vasca para hacer "persecuciones en caliente" en la frontera franco española en caso de delitos flagrantes.

Este tema, tratado en la Junta de Seguridad, ya está tramitado y se encuentra "únicamente pendiente" de que se acuerde "formalmente" su desarrollo y la fecha de su puesta en marcha.

Asimismo, se ha analizado la participación y el acceso de la Ertzaintza a la información policial europea, así como, la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia machista y el intercambio de información con instituciones penitenciarias de cara a las entradas y salidas de prisión de víctimas y agresores.

Esta reunión ha servido también para establecer las bases para la siguiente reunión de la Junta de Seguridad.

El de hoy ha sido el primer encuentro oficial entre el ministro y la consejera, aunque ya han coincidido en una reciente visita de Grande-Marlaska y en un acto celebrado el 1 de octubre en Madrid en el que Francia hizo una entrega simbólica de más de 8.000 documentos y efectos intervenidos a ETA en su territorio.

Por parte del Ministerio de Interior, además del ministro han acudido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director de la Guardia Civil, Felix Azón; y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

Por parte del Departamento vasco, han asistido junto a la consejera el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo; y el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00