Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Pisos turísticos

El Consell de Ibiza notifica una multa de 400.000 euros a Airbnb por "prácticas irregulares"

Otras 3 inmobiliarias y plataformas locales se enfrentan a la misma sanción

Una aplicación de alquileres turísticos en la pantalla de un telefóno móvil / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza ha cerrado la tramitación de uno de los expedientes abiertos en los últimos meses relacionados con  el alquiler turístico y ha notificado a Airbnb, la plataforma que comercializa alojamientos a turistas, un expediente sancionador que puede llegar a los 400.000 euros por "prácticas irregulares". Asimismo, se han hecho llegar 3 procedimientos de sanción a inmobiliarias y plataformas locales. También estos últimos están catalogados como "muy graves" y se enfrentan a la misma multa.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, dice que lo importante es que "se ha podido cerrar la tramitación de estos 4 procedimientos". Ha sido necesaria la modificación de la Ley General Turística  y la elaboración de un informe de la abogacía de la Comunidad Autónoma avalando que el Consell tiene competencia para actuar en los casos de alquileres turísticos ilegales.  Torres dice que "ahora  estamos a la espera de la respuesta de Airbnb, que, previsiblemente presentará un  recurso".

El director insular resalta  que al margen de las grandes plataformas "también hay inmobiliarias locales o mercados comunitarios que comercializan pisos de forma ilegal". Señala que gracias al trabajo de investigación de los inspectores de Turismo se han detectado tres casos más a los que también se  ha hecho llegar la propuesta de sanción " por una infracción catalogada como muy grave"..

Torres recuerda que en este tipo de procedimientos, la multas se rebajan en un 20% "si se abonan en el momento en el que se notifica la sanción".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00