Convocan una protesta en La Bañeza contra los planes de Azucarera
Tendrá lugar el próximo 27 de diciembre
Valladolid
Integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, se movilizarán el próximo 27 de diciembre ante las molturadoras de Toro (Zamora) y La Bañeza (León) para trasladar su rotundo rechazo al anuncio de reducir seis euros por tonelada el precio de la remolacha, una medida unilateral que han calificado como un "engaño" a los agricultores.
"Si se piensan que van a poder hacer lo que les de la gana van a tener de frente a la Alianza", han advertido los máximos dirigentes de UPA, Aurelio González, y de COAG, Aurelio Pérez, que han acusado a los propietarios de Azucarera de pretender "dinamitar" y "cargarse" el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) tras 30 años en funcionamiento durante los que ha servido además como ejemplo de interlocución para otros sectores.
"Allí, los hijos de la Gran Bretaña lo hacen de otra manera pero aquí --en referencia a España-- se cumple el AMI", ha sentenciado González, para quien "el cuento" de ofrecer ahora un precio vinculado al precio del azúcar es una "auténtica estafa" a los remolacheros que, según ha recordado, ya han renunciado a algunos suplementos.
Aurelio González ha advertido de que va a ser difícil que se repitan los precios que alcanzó el azúcar en el año 2014 que, de cumplirse, equivaldrían a unos beneficios de 22 euros cuando la empresa propone repartir 6.
Para los dirigentes de UPA y COAG en Castilla y León el "recorte" anunciado por Azucarera confirma las "claras intenciones" de British Sugar cuando adquirió Ebro para hacerse con el mercado de la venta del azúcar en España en régimen de monopolio a lo que han unido el intento ahora de "eliminar" el AMI para poder "engañar y manipular" a los productores, como está ocurriendo ya, han relatado, con visitas particulares de los trabajadores a los remolacheros para ofrecer "contratos discrecionales e individuales".
Los dirigentes de UPA y COAG en Castilla y León han considerado que la reunión del día 19 en el Ministerio representa el "momento oportuno" para presionar a la empresa a la que han pedido que "reconsidere" el anuncio del recorte de los 6 euros por tonelada. "Es un error", han reiterado en respuesta a algunas "chorradas" a modo de argumentos para justificar la medida anunciada por Azucarera.
González y Pérez han aprovechado la ocasión para agradecer la "buena posición" de la Junta en esta materia pero han exigido que convierta esas "buenas intenciones" en hechos con la retirada del recurso interpuesto ante el Supremo por la ayuda de 3 euros por tonelada de la campaña 2011/2012 que "debe" a los remolacheros.
También han cargado contra el "engaño" del secretario de la Consejería de Agricultura a los portavoces parlamentarios para tratar de acordar una PNL y han hecho un llamamiento a no hablar de oído y sin leerse el AMI que, según han aclarado, sólo se puede modificar si hay consenso de las dos partes.