Lorenzo Selas: "Era un apasionado de Ciudad Real, el folklore y sus tradiciones"
El empresario, ex concejal y novelista Rafael Romero será enterrado este martes tras el sepelio que se celebrará en la parroquia de la Merced

Cadena SER

Ciudad Real
Ciudad Real, de luto por la muerte de quien fuera concejal de Festejos y Tradiciones, Rafael Romero Cárdenas. Edil, empresario, novelista, amante del folclore y un gran comunicador, durante muchos años ha venido colaborando con la Cadena SER y otros medios de la provincia. Ha fallecido este lunes a los 73 años. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la Guija y el entierro tendrá lugar este martes a las 11.30 en la iglesia de la Merced.

Rafael Romero, a la derecha, con nuestros colaboradores de "Entre fogones" / Cadena SER

Rafael Romero, a la derecha, con nuestros colaboradores de "Entre fogones" / Cadena SER
Hombre polifacético y defensor a ultranza de Ciudad Real, sus fiestas y sus costumbres que le hizo merecedor en agosto de 2016 del título de "ciudadano ejemplar".

Acto del reconocimiento de Rafael Romero, como ciudadano ejemplar en agosto de 2016 / Cadena SER

Acto del reconocimiento de Rafael Romero, como ciudadano ejemplar en agosto de 2016 / Cadena SER
Fue concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real durante 5 mandatos con los entonces alcaldes, Lorenzo Selas y el popular Francisco Gil Ortega, al frente de Festejos. En Cadena SER el que fuera primer alcalde democrático lamentaba su pérdida especialmente del que fue su gran amigo de la infancia.
Lorenzo Selas ha recordado su ímpetu y empeño por recuperar y restaurar muchos de los monumentos que habían caído en el olvido, así como el patrimonio ya perdido, no solo en la capital, también en la provincia.
Fiestas multitudinarias como la Pandorga, que se conmemora el 31 de julio, fueron recuperadas también gracias a su labor y la pasión, que ponía en todas sus facetas.
AUDIO/ Lorenzo Selas recuerda en Hoy por Hoy al que fuera amigo de su infancia:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorenzo Selas, primer alcalde democrático reconoce que Rafa Romero ha sido un embajador de las tradiciones de Ciudad Real
Un gran embajador de Ciudad Real
Su vena folclórica le llevó a ser uno de los artífices de la creación de la Asociación de Coros y Danzas, Mazantini, que presidió durante varias décadas y a representar el folclore más allá de nuestras fronteras, llegando a ser vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones de Folklore, la CIOFF. En palabras de Lorenzo Selas, fue un gran embajador de Ciudad Real en el mundo, destacando el don que tenía para improvisar.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora reconocía que "es un día triste para Ciudad Real. Perdemos a una gran persona, un gran embajador de nuestra teirra, un estudioso de nuestro folclore y yo... personalmente pierdo a un amigo" y la actual concejal de Festejos, Manoli Nieto, ha lamentado la pérdida de de quien defendió a ultranza, el patrimonio y las tradiciones de la capital. El alcalde accidental Nicolás Clavero ha transmitido a su familia un mensaje en nombre de la Corporación Municial "a la que sirvió con lealtad, entrega y devoción. Nos queda su enorme legado siempre vinculado a la cultura y las tradiciones populares de nuestra tierra".
Rafael Romero también llevó muy a gala haber pertenecido al Instituto de Estudios Manchegos y formar parte de la Academía de Gastronomía de Castilla La Mancha. Conocimientos, memoria e imaginación que le llevaron a ser autor de varias novelas, en las que aparecían muchos personajes, historias y chascarrillos alusivos a Ciudad Real.
AUDIO / En la SER invitaba a la ciudadanía a colaborar en su libro de relatos, Ciudadrealito, pendiente de publicar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Romero pedía a la ciudadanía que colaborara en su libro de relatos




