Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

¿Qué supone la derogación del "impuesto al sol"?

Analizamos con el Colectivo 967 el nuevo Real Decreto Ley y cómo afecta la generación y utilización de energía eléctrica a nuestras ciudades, hogares y el futuro

El peaje de respaldo o 'impuesto al sol' tuvo una vida polémica desde 2015. En la actual legislatura, el primer decreto-ley del ministerio de Transición Ecológica ha ido destinado a derogarlo. Pero, ¿qué supone eliminar este gravamen, que obligaba a los autoconsumidores de renovables a pagar una cuantía para contribuir al sistema eléctrico?

Como nos cuentan en 'Reinventando Albacete' los miembros del Colectivo 967, de él estaban exentos los grupos de hasta 10 kilowatios de potencia contratada, es decir, la mayoría de familias. Sin embargo, "hay quien asegura que provocaba que la gente no autoconsumiese por miedo a que en el futuro el peaje se extendiese a todas las potencias o que hubiera tasas con carácter retroactivo". 

Actualmente, en España solamente hay mil instalaciones, frente al millón que existen en Alemania. Con su derogación, se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica «sin peajes ni cargos», así como el derecho al autoconsumo compartido.

Apuntan que, según el experto en energía Morales de Labra, "una familia media que quiera autoconsumir energía deberá hacer una inversión inicial de unos 5.200 euros en placas fotovoltaicas (unos 10 paneles que ocuparían unos 20 metros cuadrados), pero tendría un ahorro en la factura de la luz del 60%". Además, se simplifican los trámites técnicos y burocráticos requeridos.

Sin embargo, la medida no solo ayuda al ahorro sino a mejorar una de las principales causas de contaminación en nuestras ciudades: las viviendas y edificios, que "carecen de un aislamiento térmico apropiado, lo que les convierte en verdaderos 'depredadores de energía'".

Además de la energía fotovoltaica como alternativa para producir energía eléctrica para los hogares, hemos hablado de las ventajas e inconvenientes que aporta el coche eléctrico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?